La Guardia Civil registró ayer dos viviendas en Elorrio dentro de la operación de búsqueda que ha emprendido de Luis María Zengotitabengoa Fernández, al que vinculan con los dos presuntos activistas de ETA que fueron detenidos en Portugal el sábado por la noche. El pasaporte del joven elorriarra fue localizado en la furgoneta que conducía Garikoitz García.
El dispositivo de la Guardia Civil, en el que también colaboró la Ertzaintza, se desarrolló entre las 11.30 y las 15.30 horas aproximadamente. Testigos de la operación han situado las dos viviendas registradas en las calles Ugarte y San Fausto. Las fuerzas de seguridad creen que Zengotitabengoa es amigo de Iratxe Yáñez, la joven vitoriana que iba en el vehículo lanzadera y que también fue arrestada el sábado,y le relacionan con el alquiler de la furgoneta interceptada en Zamora en la que se encontraron diez kilos de explosivo.
Un hermano del joven que busca la Guardia Civil está huido desde 2003, cuando fue condenado por la Audiencia Nacional a 13 años de cárcel por actos de ‘kale-borroka’. Tras las redadas llevadas a cabo en Francia y Portugal, la Guardia Civil también ha practicado en las últimas horas registros en al menos dos viviendas de Gasteiz y una de Aretxabaleta.