Los iurretarras han reciclado alrededor de 4.000 litros de aceite doméstico usado desde que el consistorio colocó el año pasado de forma pionera los dos contenedores de reciclaje que modernizaban el sistema de recogida. “Son unos datos muy positivos teniendo en cuenta que de tres litros que se consumen al año se recicla uno”, explica el alcalde, Iñaki Totorikaguena.
Satisfecho por el resultado de la experiencia, el alcalde ha recordado también la importancia de reciclar el aceite doméstico ya que por un litro que se vierte por el fregadero son necesarios 1.000 litros de agua para depurarse.
Además por cada litro de aceite se necesitan 2,5 euros para limpiar las cañerías y en el alcantarillado. “Teniendo en cuenta estos datos hemos ahorrado 10.000 euros además de los litros de agua que se necesitan para depurarlo”, explica Totorikaguena.
Los dos contenedores que el año pasado colocó el consistorio están ubicados, uno en la calle Bixente Kapanaga que ha reciclado un total de 2.800 litros y otro junto a la iglesia con 1.200 litros recogidos. “Es importante la labor de concienciación y sensibilización. Los vecinos y vecinas lo han asimilado muy bien y el objetivo es aumentar el reciclaje”, ha explicado el primer edil.