
A pesar del histórico triunfo logrado ayer en Granada, el Zornotza debe “poner los pies en el suelo” para afrontar la final de ascenso a LEB Oro ante el Valladolid. El entrenador Mikel Garitaonandia pedirá a los de verde “que se pongan el mono de trabajo” y se dejen arrastrar por la fuerza que les infundirá su fiel público, que volverá a llenar Larrea este fin de semana.
De vuelta de la ciudad andaluza y todavía sin dormir, el técnico durangarra ha analizado el encuentro de ayer. “Acertamos con el planteamiento, supimos dónde hacer daño al Granada. Y en los momentos vitales no nos obsesionamos, mientras que nuestros rivales se dejaron llevar por la ansiedad”, ha comentado.
Con un inicio apabullante y los dos últimos mejores cuartos de la eliminatoria, el Zornotza manejó a la perfección la presión de jugar ante 6.000 seguidores del equipo contrario. Además, mantuvieron la calma durante los últimos minutos y sus constantes lanzamientos de tiros libres “que es una faceta que no se nos da bien”.
Pizza y cerveza
El equipo tan solo tuvo tiempo de una ligera celebración “con unas pizzas y unas cervezas” y ya están de vuelta en Amorebieta con su duelo ante el Valladolid en mente. “Nos conocemos muy bien. Tienen un perfil totalmente distinto al Granada, con una rotación más corta. Su juego se basa en 6 o 7 jugadores, pero vienen muy enchufados”, ha explicado.
Los vallisoletanos también pasaron ayer a la final después de ganar el quinto partido de su eliminatoria, en el que derrotaron con más facilidad de la esperada al CB Morón (95-74). “Lo que más nos ha sorprendido no ha sido la amplia ventaja, sino la alta anotación, ya que es un equipo que suele buscar los tanteos bajos”.
Esa será, precisamente, una de las claves de la final. “Tenemos que impedir que hagan su partido, ya que intentarán ‘ensuciarlo’ con un ritmo lento”, ha advertido. “Debemos controlar nuestras emociones, ser humildes y olvidarnos de lo que hemos logrado. Cada partido es una nueva batalla”.
Lo que tiene claro es que podrán contar con el apoyo de una afición que se ha volcado con el Zornotza. “No se puede agradecer lo bastante. Nada de lo que consigamos será suficiente para devolver lo que nos está transmitiendo el público”, ha manifestado. Este viernes y este domingo, Garitaonandia y su equipo volverán a comprobarlo en Larrea.
Ese nivel de exigencia es el que nos ha llevado a la final. Aupa Garita!!! ZOR-NO-TZA!!!!!!!!!!