
La disputa de los Campeonatos de Atletismo de Bizkaia en categorías juvenil y junior dejó un aluvión de medallas en la comarca. En total, fueron 43 los metales para los deportistas de Durangaldea, que incluyeron 19 oros.
El club que más se subió al podio fue el Durango Kirol Taldea, que cosechó 19 medallas, 10 de ellas de oro. Estas fueron par Ainara Mugartegi y Eneko Lanbarri, en 400 vallas; Uxue Barinagarrementeria, en peso y disco; Alex Cuesta, en triple salto; Joseba Ogiza, en peso y jabalina (700 gr.); Ainhoa Aranburu, en jabalina; Julen Fernández, en disco; y Álvaro Domínguez, en jabalina (800 gr.).
También se colgaron medallas, en este caso de plata, Jone Ercilla, en 400 vallas; Alex Cuesta, en longitud; Ainhoa Aranburu, en disco; Julen Fernández, en peso; y Eneko Lanbarri, en jabalina. Fueron bronce Miren Zuberogoitia, en 100 metros; Jone Ercilla y Jon Ander Atutxa, en 200 metros; y Asantewaa-agyan Asiama, en longitud.
Por parte del Bidezabal cayeron 13 metales, incluyendo 5 títulos de Bizkaia. Los oros fueron para Patricia Urquía, en 100 metros lisos; Ángeles Tarancón, en 200 metros; Nerea Costa, en 3.000 metros; y Ane Garrido, en disco y jabalina.
Las platas fueron a parar a Ángeles Tarancón, en 100 metros; Aitana Merino, en 3.000 metros; Iraia Bengoetxea, en pértiga; y Martín Bikandi, en altura. Ibone Pinedo, en 200 metros; Olaia Lekunberri, en 800 metros; Olatz Yarza, en altura; y Ane Garrido, en peso, lograron el bronce.
Más triunfos
El Durangaldea Running consiguió reunir 8 medallas, con dos títulos de Bizkaia para Erik García en 100 metros y para Jokin Aizpurua en 200 metros. Ambos atletas fueron segundos, respectivamente, en esas mismas pruebas. Las otras dos platas del club fueron para Alexander Garitagoitia en 2.000 metros obstáculos y para Zeian Zabala, en pértiga.
Los de Durango obtuvieron, además, otros dos bronces: Adriana de Prado, en 1.500 metros, y Eider Muñoz, en 3.000.
El Sekuleberrada de Abadiño se hizo con dos medallas, pero ambas de oro. El preciado metal fue para Itxaso Kumi que consiguió los títulos provinciales en longitud y triple salto. Jon Rekalde, del Deportivo Zornotza, ganó la plata en 400 metros.