
El Partido Popular de Bizkaia vuelve a presentar a Carlos García y a Benito Paco Conde como candidatos a las alcaldías de Elorrio y de Zaldibar, respectivamente, donde ya son concejales en representación de esa formación. En el caso de Iurreta, el candidato popular es Jon Lanz que por primera vez se presenta a unos comicios.
El concejal popular de Elorrio durante la última legislatura, Carlos García, volverá a presentarse como aspirante a la alcaldía con un ‘contrato’ mediante el que se compromete a “frenar a los intolerantes”, en referencia a la izquierda abertzale. De hecho, su apoyo a Ana Otadui permitió alcanzar la alcaldía al PNV frente a la lista más votada de EH Bildu.
Entre las propuestas que se compromete a aplicar de salir elegido se incluye la de impulsar “la contratación de parados del municipio” para las obras del TAV y la creación de un Área de empleo y otra de Apoyo y Ayuda a la Mujer. García promete además la implantación de un centro de especialidades en el Centro de Salud y de un servicio de ambulancia; destinar un espacio para los jubilados en el palacio Aldapebeitia tras su remodelación; la ampliación y rejuvenecimiento de la plantilla de la Policía Municipal o la implantación de un bono anual para acceder a la A-8.
El candidato del PP al Ayuntamiento de Zaldibar, Benito Paco Conde, es un veterano en ese consistorio, donde lleva ostentando el cargo de concejal durante dos décadas. A sus 71 años y padre de dos hijos, Conde es un trabajador jubilado del sector metalúrgico.
El Partido Popular de Bizkaia presenta como candidato en Iurreta a una “cara nueva” ya que la lista está encabezada por el joven getxotarra Jon Lanz, estudiante de derecho de 21 años de edad. En el caso de salir elegido Lanz se centrará en la búsqueda de una solución para la carretera N-634 a su paso por el municipio.
Otro de los pilarse sobre los que se pretende sustentar la labor de Lanz estará centrada en la incentivación del comercio, así como en “el apoyo a los polígonos para el mantenimiento de las empresas en nuestro municipio. Nuestro trabajo –asegura- se centrará en crear empleo y mantenerlo”.
Otros candidatos populares que encabezan las listas en municipios de Durangaldea son Jaime Elorza, en Abadiño; Susana Nieto, en Atxondo; Bergoi Robles, en Berriz; Mónica Benavides, en Mañaria y Diego Castro, en Otxandio.