
Sra. diputada de Atención Social de la Diputación Foral de Bizkaia,
En representación del Movimiento de Pensionistas de Elorrio nos dirigimos a Vd. en carta pública denunciando la situación en Elorrio sobre la falta de Centro de Día. Llevamos muchos años reivindicando la necesidad de un centro de día que por cierto todos los grupos políticos del Ayuntamiento lo reclaman en las respectivas campañas electorales.
El movimiento de pensionistas tras recoger más de 1.150 firmas procedió a presentar una moción al pleno municipal para materializar la creación de dicho centro. La moción fue aprobada con los votos a favor de EH Bildu y Elkarrekin Podemos y la abstención del PNV, votación que fue refrendada posteriormente en otro pleno. Por cierto el PNV en campaña abogaba por la creación de dicho Centro de Día.
La Alcaldía resolvió solicitar una reunión con el responsable de la diputación Sr. Murillo para tratar el asunto. Reunión que se celebró con participación de la alcaldesa Sra. Idoia Buruaga, la teniente alcalde María Herreros, un pensionista y el mencionado Sr. Murillo.
Dicha reunión finalizó con el argumento del Sr. Murillo de que había que hacer un estudio que concretara la necesidad o no de un centro de día en Elorrio. El estudio se realizó a instancias del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento y materializado por la empresa GPS en marzo del presente año.
Por cierto, para la realización de dicho estudio no recibió ningún apoyo ni colaboración por parte de la Diputación.
Los datos más relevantes al respecto, 1.715 personas mayores de 65 años, 125 personas con dependencia grados 2 y 3. En Bizkaia sólo hay dos municipios que con cifras de este calado no cuentan con centro de día, a saber Sopela y Elorrio.
Recientemente, con el estudio y los datos en la mano, los representantes del municipio han mantenido una reunión con la diputada Amaia Antxustegi quien ha vuelto a negar la creación del centro de día aduciendo que ya hay en Durango.
Claro, y en Bilbao, en Elgeta, Eskoriatza… Sobran comentarios. Mientras asistimos a ver cómo destrozan con total impunidad en nuestro municipio todo el entorno del Udalatx para la creación del llamado Tren de Alta Velocidad sin reparar en medios y costos, nos resistimos a admitir la no creación del Centro de Día en Elorrio.
Vamos a defender el derecho de todas las personas a cuidar y ser cuidadas a lo largo de todo el proceso vital.
En eso consiste ese eslogan ya tan manido de tanto usar y no cumplir por parte de la Administración: ‘Euskadi, bien común’ o ‘Auzolana’. Lucharemos hasta conseguir el CENTRO de DIA en Elorrio.
Firmado: Jesús Aristegi, Aitor Larrañaga, Fernando Larrañaga y José Luis Gutiérrez.