
El 6 de febrero de 2020 se derrumbó el vertedero Verter Recycling en el barrio Eitzaga de Zaldibar. El peor desastre medio ambiental ocurrido en Euskal Herria en 40 años golpeó duramente a nuestro pueblo. En el quinto aniversario de la tragedia el Ayuntamiento de Zaldibar quiere manifestar lo siguiente:
1. Recordamos a Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán, trabajadores fallecidos en el vertedero, y mostramos a sus familiares y familias la solidaridad y el apoyo del Ayuntamiento y del pueblo de Zaldibar.
2. El Ayuntamiento de Zaldibar solicita la depuración de todas las responsabilidades en relación con el desplome y se compromete a hacer todo lo que esté a su alcance para ello.
3. El Ayuntamiento de Zaldibar quiere agradecer el compromiso de las personas y colectivos que desde que se produjo el desastre han reivindicado la búsqueda de los trabajadores, el derecho a la salud de las personas afectadas y la depuración de responsabilidades, y anima a la ciudadanía a participar en los actos que se organicen a tal efecto.
Zaldibarko Udala