Banner en desktop Banner en moviles
Iurretako Udala
San Agustin Kultur Gunea Durango
Santos Arriandi
Amorebieta-Etxanoko Udala

Iñigo Cabacas no es cuestión de azar

En torno al Athletic y a todo lo que lo rodea, me gustaría realizar una serie de reflexiones que me vienen preocupando últimamente.

La primera preocupación que me viene a la cabeza, es la de mi hijo de 4 años, el día que jugábamos contra el Sporting de Gijón, y cuando estábamos en los alrededores de San Mames mi hijo me preguntó: “Aita, zer egiten dabe hainbeste polizi? Zelako beldurre”.

Pues sí, miedo no sé, respeto sí infunden, sí, y bastante. Pero la pregunta se las traía y me hizo reflexionar sobre tal alarde de fuerzas de seguridad ante un modesto Sporting de Gijón.

Me preocupa lo que viene ocurriendo últimamente en algunos partidos, que no creo sean debidos a la casualidad, incidentes como con el Anderlecht, Viena, PSG, Schalke 04…

Dice Juan Carlos Latxaga en su magnífico blog ‘Conversaciones en la Catedral’, que el Consejero de Interior mintió al situar la agresión a los hinchas rusos, tal y como esta vez, en la cercanía de la herriko taberna, pero es más, yo añadiría que el consejero ya nos mintió anteriormente, ya que tras los tristes y graves incidentes ocurridos entre ‘hinchas’ del Athletic y del Anderlecht, declaró que las medidas de seguridad fueron las máximas, contando con cerca de 200 agentes. Y digo que mintió, ya que días después la propia Ertzaintza le desmintió asegurando que no se contó con las medidas necesarias para prevenir los incidentes acaecidos y menos para un partido declarado de máximo riesgo. Y aquí me pregunto, ¿Cuántos agentes se disponían contra el Sporting de Gijón? Podemos calcularlo fácilmente, contando las furgonetas que hay alrededor de San Mames y multiplicando por 8 agentes en cada vehículo, veremos que no estamos muy lejos de las medidas máximas que estableció el consejero para el Anderlecht.

Me llama la atención también, que tras hechos tan graves ocurridos antes, durante y tras aquel partido, el resultado se saldara con “solo” 5 detenidos (4 belgas y 1 de aquí), y que el día del Schalke se salde con un incidente mínimo entre aficiones en San Mames y 1 MUERTO por carga policial. ¿Dónde está el principio de proporcionalidad? No lo veo.

Algunos dicen que esto le puede ocurrir a cualquiera que pasara por allí, y eso sí que es grave, muy grave. Porque yo personalmente, no me puedo resignar a pensar que me pudo pasar a mí (que pasé por Mª Díaz de Haro), a cualquier niño que regresaba contento junto a su padre a casa o a cualquiera que pasara por allí… La vida de una persona no puede pender de una cuestión de azar, y menos, si el azar es una persona que se supone debe velar por nuestra seguridad.

¿Qué peligro había allí? ¿Una pelea entre 2 personas o una persona que estaba en el suelo? ¿Alguien en su sano juicio cree que en plenas fiestas de Bilbao, si ocurre una de las cuestiones planteadas, entrarían los antidisturbios así? La llevamos clara.

Como puede ser que en esa zona no hubiera agentes de paisano que se aseguraran de las necesidades que se requerían en el momento, o ¿no hay cámaras de vigilancia? (qué casualidad), ¿en esa zona no las hay? En mi opinión, todos estos incidentes no son casualidades o frutos del azar… se basan en la toma de decisiones de las personas responsables de ello.

Por último, me parece algo tibia la actuación de los responsables del Athletic y el silencio mantenido estos últimos días.

Así como creo que en ciertas cuestiones del Club, es importante trabajar en silencio, en otras, en las que el Club está más o menos implicado se ha de dar una respuesta bien reflexionada pero más rápida y contundente que la que se ha dado (5 días más tarde de lo ocurrido y 30 horas después del fallecimiento del chaval).

Como socio del Athletic, creo que nuestro Athletic, se tiene que preocupar por sus socios y seguidores, y más en hechos tan graves como estos. Porque no olvidemos que Iñigo celebraba al igual que todos nosotros algo de nuestro Athletic. Ocurrió, fuera de San Mames, sí, pero era nuestro seguidor, que no sé si socio, pero se merecía algo más que una línea en la Web, que siendo sinceros, cualquiera de nosotros la podíamos haber escrito, y sin ninguna lucidez mental.

Por cierto, este domingo, en el partido contra el Mallorca (igual de modesto que el Sporting), no había furgonetas de antidisturbios alrededor de San Mames. Parece que no son tan imprescindibles ¿no?, o por lo menos en las dimensiones que estábamos mal acostumbrados a ver.

Eso sí, lejos de todos aquellos que han querido politizar todo esto y ensuciar la imagen de nosotros, y sobre todo de Iñigo Cabacas, San Mames ha dado toda una lección con un minuto de silencio tan estruendoso como escalofriante. 36.000 no políticos reclamaron en silencio el esclarecimiento, la depuración de responsabilidades, y un NUNCA MÁS eterno!!!

Goian bego Iñigo Cabacas eta Aupa Athletic!


Aitor Larrucea
Socio Athletic Club nº 125.523

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados