Los vecinos del casco urbano de Mallabia dispondrán para finales de este año de una de las conexiones a internet más rápidas de todo el Estado español. El nuevo servicio que pretende implantar la administración local será instalado por Promosa, empresa pública del Ayuntamiento de Ermua.
Los corporativos de Mallabia aprobaron en la última sesión plenaria la realización de la obra civil necesaria para disponer de este sistema, por un importe de 90.000 euros. La red de fibra óptica, por su parte, será equipada “por la empresa pública Promosa del Ayuntamiento de Ermua que invertirá otros 70.000 euros en su colocación”, según apuntó el alcalde mallabiarra Igor Agirre.
El acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Mallabia y Promosa supone que “nosotros aportamos la obra civil y ellos se encargan de instalar la fibra óptica y de gestionar la red con los distintos operadores por un período de 25 años”, señaló Agirre. Es decir, que Promosa es la responsable de ofrecer la infraestructura mientas que las encargadas de hacer llegar los servicios de transmisión de datos, voz y audiovisuales hasta los domicilios serán las diferentes operadoras telemáticas.
La localidad de Ermua es una de las pioneras en la dotación de este tipo de servicios a nivel municipal, lo que permite a sus vecinos disponer de una de las redes más rápidas y seguras en las telecomunicaciones. Se trata de una fibra neutra de propiedad municipal que puede ser utilizada por los diferentes operadores.
Promosa es “una sociedad del Ayuntamiento de Ermua que tiene por objeto social servir como instrumento para el desarrollo económico del municipio mediante el estudio, diseño y ejecución de promociones económicas, inmobiliarias, tecnológicas, etc. que redunden en su mejora económica y social”, según se detalla en su página web.
Su objetivo es el de adquirir, transformar y transmitir “toda clase de bienes y activos que redunden en el desarrollo económico del municipio de Ermua”.
Radiofrecuencia para zonas rurales
La implantación de la red de fibra óptica, sin embargo, sólo alcanzará a las viviendas situadas en el casco urbano de Mallabia, aunque el primer edil adelantó que “estamos estudiando un sistema para mejorar el sistema de comunicaciones para dar cobertura a los caseríos”.
El proyecto que está estudiando el Ayuntamiento será de radiofrecuencia y su implantación podría materializarse a lo largo de 2017.