Las instalaciones de Landako acogen hoy, mañana y el viernes la novena edición de la Ikastetxeen Tag Errugby Topaketa que organiza el Durango Rubgy Taldea y que reúne a casi 1500 escolares de Durango y de Abadiño. La iniciativa es “el colofón a las actividades desarrolladas a lo largo del cuso en las diferentes escuelas con jóvenes de entre 9 y 17 años”, según el presidente del DRT, Juan Manuel Iriondo ‘Txapo’.
Este encuentro contará con la participación de escolares de seis centros educativos de Durango y uno de Abadiño y tiene una triple finalidad. Además de “resultar beneficioso para el alumnado de los centros educativos que pueden practicar otro deporte diferente a los más habituales y permitir al club de rugby incorporar a futuros deportistas que se aficionan a este deporte”, según apunta `Txapo’, el encuentro tiene una finalidad solidaria.
“En las tres últimas ediciones hemos recogido ropas y enseres que hemos entregado a la ONG Río de Oro, aunque en esta ocasión hemos optado por pedir un euro a cada participante y la recaudación se destinará íntegramente a la JAED”, según ha señalado el presidente del DRT.
Quienes participan en esta iniciativa que se desarrolla cada día de 10.00 a 13.00 horas y de 15.00 a 18.00 horas, difunden la práctica del rugby entre las niñas y los niños jugando un torneo de ‘rugby tag’, una modalidad sin contacto físico consistente en arrebatar a quien porta el balón las cintas de velcro que cada participante lleva en su cintura.
La práctica de del ‘tag rugby’ permite a escolares de aquellos centros educativos que carecen de superficies blandas practicar esta modalidad deportiva en suelos duros como frontones o canchas de baloncesto o futbito.
Campeones de la XI Araba Rugby Cup
La Bambino Rugby Eskola del Durango Rugby Taldea, por otro lado, se proclamó el pasado fin de semana campeona de la XI Araba Rugby Cup, que se jugó por primera vez en las instalaciones municipales de Lakua, en Vitoria-Gasteiz y en el que tomaron parte alrededor de 1.500 niños y niñas y cientos de familiares y aficionados
La cita reunió a un total de 29 clubes de todo el Estado español y cuatro escuelas llegadas del Estado francés integradas por deportistas de categorías sub8 hasta sub14, que disputaron más de 300 partidos, además de otros torneos de rugby a siete femenino o un partido entre un equipo de inclusivo y el equipo de veteranos del Esconsu Gaztedi.
La Araba Rugby Cup es un encuentro que está considerado como el mayor torneo a nivel estatal de escuelas, aunque el mismo prescinde del apartado competitivo. De hecho, la designación como campeona de la escuela del DRT se debe a que fue el club que durante dos días representó con más acierto la transmisión de valores intrínsecos al rugby, tales como la solidaridad el respeto a árbitros, compañeros del equipo contrario o del propio, así como al sacrificio, al esfuerzo, al valor y al honor.
Aupa DRE y Aupa DRT!!!
La verdad es que fué muy emocionante que l@s niñ@s rebieran el trofeo de la Araba Cup.
Hubo alguna que otra lagrimita de emoción tanto de pequeños como de mayores al oir el nombre de Bambino R E de Durango!!!
El mejor de los trofeos, el trofeo a los valores!!!