
La pista de hielo ubicada en Landako Gunea durante las fiestas navideñas atrajo a un total de 7.945 personas, según datos facilitados por el Ayuntamiento de Durango. El evento con mayor participación, sin embargo, fue la Cabalgata de Reyes Magos, que reunió a miles de personas a lo largo de las calles de la villa y en el pórtico de Santa María.
El Consistorio ha valorado “muy positivamente” la participación y éxito de las actividades programadas para esas fechas. En la pista de hielo, los días más concurridos fueron el 2, 3, y 4 de enero, con más de 700 asistentes diarios. La pista destacó por atraer a usuarios tanto locales (46,96%) como de municipios cercanos y otras localidades. Las encuestas reflejan sugerencias de mejora, como horarios más amplios o ajustes en la gestión de turnos.
El recibimiento a Olentzero y Mari Domingi se celebró en Landako Gunea debido a las condiciones meteorológicas. Allí se congregaron cerca de 2.000 asistentes y se contó con la colaboración activa de 12 asociaciones locales. El Parque Infantil de Navidad, por su parte, familiar atrajo a unas 7.000 personas en sus seis jornadas, consolidándose como otra de las propuestas más exitosas.
En el caso de la actuación de Pirritx, Porrotx y Mari Motots, hubo 1.700 asistentes en dos sesiones.
Sin incidencias
El programa también incluyó conciertos de grupos locales, musicales, talleres, ferias artesanales, actividades de euskal dantza, jornadas de juegos, muestra de belenes y espectáculos musicales y de danza, con la implicación de multitud de entidades y asociaciones culturales, como Durangoko Orfeioa, Tabira Musika Banda, Jaizale Txistulariak, Auzo Alai Elkartea, Inurri Eskaut Taldea, Arandoño Kultur Elkartea, Eixu Artisau elkartea.
El Ayuntamiento ha destacado que todas las actividades se desarrollaron con normalidad y sin incidencias significativas, más allá de las situaciones habituales derivadas de la alta participación.