Cerca 1,8 millones de vascos y vascas elegirán hoy a las 75 personas que ocuparán los asientos del Parlamento autonómico. La afluencia a las urnas hasta las seis de la tarde se ha situado en un 51%, una cifra sobre la que no se puede hacer una comparativa con respecto a pasados comicios porque se ha cambiado la metodología y las horas de referencia.
Hasta estas elecciones, el dato del mediodía era el de las 12.00 horas y en esta ocasión es el de las 13.00. Lo mismo pasa por la tarde. Antes se conocía el de las 17.00 y ahora el de las 18.00.
Por territorios, Bizkaia es la provincia donde más se ha ido a votar (el 51,9% de los electores y las electoras), seguida de Gipuzkoa (50,7%) y y Araba (48,7%).
En Durango, la participación a las 18.00 horas era del 47,9%. A las 13.00 horas era del 30,20%.
Los colegios electorales se cerrarán a las 20.00 horas, por lo que se espera que los primeros resultados puedan conocerse a partir de las 21.00 horas. Puedes seguir en durangon.com la jornada electoral con el recuento de votos en todos los municipios de Durangaldea.
La partitocracia va a menos
Yo si estoy contento con las elecciones, hemos participado el 62,5% del censo y eso quiere decir que la mayoría sí confía con sus políticos. Ahora veremos si las gafas del sr. Otxandiano eran de verdad o simplemente atrezzo para la campaña. Lo que si estoy satisfecho es porque podemos a ido al carajo de lo que me alegro. Durante toda la campaña iban diciendo que PNV fuera y la ciudadania les ha mandado al paseo.