
Los gudaris y milicianos que fallecieron en Santamañezar combatiendo a los fascistas el 25 de abril de 1937 volverán a ser homenajeados este domingo en la vigesimoquinta edición del Castet Eguna de Zaldibar.
El acto conmemorativo comenzará a las 10.00 horas frente al Ayuntamiento del municipio para comenzar la ascensión hasta Santamañezar. En la cima, se celebrará el homenaje frente a la placa que recuerda al comandante Iñaki Castet y al resto de combatientes que dieron su vida en la lucha frente a las tropas franquistas.
En la vigesimoquinta edición del acto se cumple también el 80 aniversario de los hechos que enfrentaron al batallón Abellaneda, por parte del bando republicano, contra la I Brigada de Navarra, el regimiento de América y el Tercio Navarra de requetés, de los fascistas.
Las fuerzas republicanas intentaban consolidar una nueva línea para frenar el avance adversario, tras la caída del frente de Intxorta producido por la ocupación de Elorrio. El batallón Abellaneda ascendió a Santamañezar donde sorprendió a un batallón fascista, aunque un contraataque requeté le causó numerosas bajas. Entre ellas, las del comandante Castet y el capitán Zubelzu, junto a otra treintena de muertos y varios prisioneros.