
El viaje-protesta contra la subida de tarifas de Euskotren partió ayer por la tarde desde Berriz hacia Durango con dos vagones llenos de usuarios afectados. En una asamblea posterior al trayecto, los portavoces de EH Bildu que habían convocado el acto anunciaron que el próximo viernes volverá a repetirse la iniciativa desde Zaldibar.
Decenas de personas -alrededor de 150 según la organización- acudieron a la cita y viajaron, sin coger billete, hasta la estación de Durango. Una vez allí, los convocantes les informaron de los pasos tomados hasta el momento para intentar revertir la situación.
“De momento, hemos logrado un acuerdo para elaborar una moción conjunta en el Ayuntamiento. El texto pide una tarifación basada en la distancia y la frecuencia de uso, y volver a incluir a Berriz junto al resto de poblaciones de Durangaldea”, reveló Gorka Cámara, concejal de la formación abertzale. En Zaldibar y en Durango se presentarán propuestas similares en los próximos plenos.
“La gente está muy caliente”
También se ha puesto en marcha una recogida de firmas. Los impresos están disponibles en el Ayuntamiento, la casa de cultura y el polideportivo de Berriz, así como en diversos bares de la localidad. “Las personas que han acudido hoy (por ayer) a la protesta se han llevado todas las copias que habíamos traído”, señaló Cámara.
Tras regresar a Berriz, los participantes en el viaje asistieron a una asamblea en la misma estación. “La gente está muy caliente con este tema, porque les afecta bastante y están con ganas de hace algo”, advirtió el edil de EH Bildu. La próxima movilización tendrá lugar el próximo viernes, también a las 19.30, con inicio desde la estación de Zaldibar.
[ess_grid alias=”tren-protesta-berriz”]