
El ciclista Jonathan Castroviejo ha estado a punto de lograr una medalla en la contrarreloj de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, aunque finalmente ha terminado en cuarta posición obteniendo un diploma olímpico. El corredor getxotarra afincado en el barrio abadiñarra de Muntsaratz ha sido superado por Fabian Cancellara (oro), Tom Dumoulin (plata) y Chris Froome (bronce).
Castroviejo ha realizado una sensacional prueba contra el crono y ha marcado los mejores tiempos en los puntos de cronometraje. Sin embargo ha sido superado por los ciclistas que han subido al pódium y que han salido tras el corredor vasco integrante de la selección española.
El ciclista del Movistar ha completado los 54,6 kilómetros del recorrido en un tiempo de 1:13:21, a un minuto y seis segundos del suizo Cancellara que abandona el ciclismo profesional con el más preciado de los metales. Castroviejo ha invertido en el recorrido 19 segundos más que el holandés Dumoulin y ha necesitado tan solo cuatro segundos más que el ganador del último Tour de Francia, el británico Froome.
El corredor vasco ha sido muy regular en el complicado circuito de Grumari, de 24,7 kilómetros, al que los participantes debían dar dos vueltas. El recorrido diseñado tenía dos complicados tramos de subida a Grumari, de 1,3 kilómetros con un porcentaje de medio del 9,4%, y a Grota Funda, de 2,1 kilómetros al 6,8%. Además el circuito presentaba tramos mojados que han dificultado aún más el desarrollo de la prueba.
El cuarto puesto de Castroviejo le permite obtener un diploma Olímpico, que se le escapó por segundos en la anterior edición de los Juegos celebrados en Londres donde terminó noveno en esta misma prueba, y que confiaba en conseguir en esta ocasión. Además, con su cuarto puesto repite la posición lograda el pasado año en el Campeonato del Mundo disputado en la ciudad norteamericana de Richmond.
En la contrarreloj disputada hoy, el compañero de Castroviejo en las filas del Moviestar Jon Izagirre, también ha obtenido un diploma olímpico al terminar en octava posición a un minuto de bizkaitarra.