
El Ciclocross de Berriz dará este sábado un nuevo salto de calidad con la celebración del Campeonato de Euskadi. Esta novedad provocará un importante aumento “de cantidad y calidad en la participación”, según los organizadores, que esperan la presencia de alrededor de 300 ciclistas.
La prueba celebrará su sexta edición con las principales figuras de la modalidad. La única ausencia significativa será la del ganador del año pasado, Javier Ruiz de Larrinaga, que aumenta las posibilidades del ermuarra Aitor Hernández para lograr el título vasco absoluto. Iñigo Gómez, Joseba León o Asier Arregi también presentarán batalla.
Entre las chicas, los nombres a seguir serán los de Eider Merino, Olatz Odriozola o Zaloa Trevilla, en Elite; en Sub23 destacan las presencias de Lierni Lekuona (Bizkaia-Durango), Paula Suárez o Garazi Erostarbe. Los chicos de esta categoría a tener en cuenta serán el abadiñarra Jon Munitxa (Eiser-Hirumet), Jokin Alberdi y Julen Latorre.
Los juniors Xabier Murias y Luisa Ibarrola y los cadetes Amaia Lartitegi (CAF Turnkey Engineering) y Mikel Orbea, también optan a vencer en sus categorías.
Tras tres celebraciones del Campeonato de Bizkaia, Berriz acogerá por primera vez la disputa por el título vasco de ciclocross. “Cada año se celebra en una provincia de Euskadi. Como en 2016 tocaba en Bizkaia trasladamos a la Federación vasca la petición que nos hicieron desde Berriz Bizikletari Elkartea”, ha relatado Agustín Ruiz Larringan, presidente de la vizcaína. “Para mí es una alegría que vuelva a celebrarse en Durangaldea tras la disputa en Elorrio hace 6 años”.
Cambios en el circuito
Roberto Gómez, del club organizador, ha valorado muy positivamente esta confianza y promete una vistosa prueba en un circuito “de entre 2,5 y 3 kilómetros que todos los años vamos modificando según las aportaciones de los participantes. Este año habrá algún cambio en la zona de Iremiñe y en la meta”, ha comentado.
La pista volverá a presentar “descensos técnicos, alguna subida dura, varios saltos y zonas de asfalto y hierba. Y según las previsiones, también habrá barro porque parece que va a llover durante la semana”, ha descrito.
Las pruebas comenzarán a las 9.00 con los Master. Una hora más tarde saldrán los cadetes (chicos y chicas) y las 11.00 horas, los junior y las Sub23 y Elite. Al mediodía, será el turno masculino de estas dos últimas categorías.
El alcalde de la localidad, Roland Isoird, y el concejal de Deportes, Miguel Angel Agudo, han querido poner en valor la importancia de celebrar estos eventos “que promocionan en toda Euskadi a Berriz y al circuito en honor a Iñaki Lejarreta, a quien siempre tenemos en el recuerdo”.