La 41 edición del ciclocross ‘Elorrioko Udala Saria Nazioarteko Ziklokrossa Basqueland’ se celebrará el sábado con “sustanciales” cambios. Se trata de una de las pruebas de estas características más veteranas del Estado y, con el propósito de hacerla más atractiva, contará con la participación del excampeón del mundo Lars Boom, del equipo Astana, o del aquitano Audric Pasquet, entre otros.
Según han explicado desde la organización, cerca de 450 ciclistas recorrerán los 2.860 metros del circuito diseñado, de los cuales 500 son en terreno asfaltado, otros 200 en bidegorri y los 2.100 restantes, en campa.
Como gran novedad, se instalará un arenal en bajada de 60 metros, “algo que en el norte de Europa o Bélgica es bastante típico, pero que por aquí no hemos visto todavía”, ha explicado Joseba Gorostiza, de Elorrioko Txirrindulari Elkartea.
El campeón de España sub23, Felipe Ors, ha valorado muy positivamente el recorrido, ya que “a la fuerza y la garra que se necesitan en este tipo de circuitos en Euskadi, habrá que añadirle la técnica y habilidad para los nuevos obstáculos. Elorrio es una referencia en todo el Estado y seguro que los que vengan de fuera no se quedarán indiferentes”.
Apuesta importante en la carrera femenina
Para esta edición, la organización ha priorizado traer un plantel importante tanto en categoría masculina como en femenina. Es por ello que ha realizado una importante apuesta en el cuadro femenino con la joven promesa holandesa Susane Verhoven, la belga Aureli Bernier, la inglesa Amira Mellor o las asturianas Aída Nuno, Alicia González y Lucía González.
Entre los participantes masculinos, además de los antes citados Lars Boom y Audric Pasquet, recorrerán las campas elorriarras el valenciano Felipe Ors, los vascos Aitor Hernández, Javier Ruiz de Larrinaga y Jon Munitxa, y los cántabros Ismael Esteban y Kevin Suarez, entre otros.