Ane, Pablo y Aingeru son tres jóvenes karatekas del Wado Kan de Durango. Serán ellos quienes se subirán al balcón del Ayuntamiento en nombre de este club deportivo para, desde allí, lanzar el txupinazo-txiki de las fiestas.
El Karate Ninjutsu Wado Kan colabora desde hace varios años con el Consejo de Festejos organizando una exhibición y kalejira de artes marciales que este año volverá a recorrer las calles de la villa el día 14, a partir de las cinco de la tarde.
Al día siguiente, jornada dedicada al público infantil, los integrantes de este club volverán a convertirse en protagonistas. “Estamos encantados y muy ilusionados”, admite Saúl Peña sobre el pregón. “Se nos reconoce nuestra aportación a las fiestas y, al mismo tiempo, nuestra trayectoria en un deporte que, desgraciadamente, sigue siendo minoritario”.
Palmarés importante
Con alrededor de 120 integrantes, el Wado Kan tiene en su palmarés importantes premios desde que José Luis Salas abriera esta Escuela de karate ninjutsu en Durango, allá por 1986.
Desde el Consejo de Festejos han querido valorar con su designación que es un club que lleva “el nombre de Durango” por todos los países que visita y que son unos cuantos. De hecho, su única posibilidad de competir en Bizkaia se limita a cuatro fines de semana al año.