
Casi 200 personas han tomado parte esta mañana en las cuatro rutas de senderismo por Durangaldea que se han programado con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores. Entre ellos destacaba Cirilo Díez Martín, un durangarra de 91 años que ha recibido un pequeño homenaje este mediodía como claro ejemplo de lo que es el envejecimiento activo.
Cirilo camina diariamente ocho kilómetros “llueva, nieve o haga frío”. “Para eso están los pantalones y la ropa de agua”, subrayaba, sonriente.
Su rutina apenas cambia. Sale de casa antes de las ocho de la mañana, le gusta caminar solo y el circuito que más repite le lleva por caminos y vericuetos de Abadiño. “Lo de hoy me ha pillado por sorpresa -reconocía-. Es la primera vez que vengo, pero espero repetir el año que viene”.
El pequeño homenaje que le han brindado las áreas de Personas Mayores del Ayuntamiento de Durango y la Mancomunidad ha consistido en la entrega de un lauburu tallado en piedra realizado por el artista de Axpe Pedro Abendibar.
De forma previa, integrantes de Bizidun se habían encargado de ‘colgar’ de las paredes del pórtico los diez mandamientos de las personas mayores y también de repartir los ‘bocatas’ para que los participantes en las rutas de senderismo pudieran reponer fuerzas.
Manifiesto y obsequios
“Ya puedes poner que los dos únicos concejales que han tomado parte en las marchas han sido Eider Uribe y Ion Andoni del Amo”, sugería un conocido vecino. Desde la organización apuntaron más tarde que Pili Ríos también había tomado parte en una de ellas.
La lectura de un manifiesto, el sorteo de obsequios y la ‘foto de familia’ han puesto el punto final a las actividades matutinas, en las que han tomado parte la alcaldesa de Durango, el presidente de la Mancomunidad, la responsable del área de Acción Social y Empleo, y concejales del PNV y EH Bildu. Esta tarde se podrá ver gratuitamente en el Cine Zugaza la película ‘Atico sin ascensor’.
Enhorabuena a Cirilo, al que yo aún valoro más las grandes lecciones de vida que me ha dado.
Enhorabuena a Cirilo, al que yo aún valoro más las grandes lecciones de vida que me ha dado.