El Ayuntamiento de Elorrio ha puesto en marcha el tratamiento para la erradicación de la plaga de termitas que afecta a varios edificios del casco histórico. Dentro del plan de actuación, se ha comenzado por la colocación de cebos en los inmuebles en los que se han detectado colonias activas.
Esta plaga es un problema que afecta desde hace tiempo al casco histórico de Elorrio, según han destacado responsables municipales. Aun así, y habiendo constatado que había provocado problemas estructurales en varios edificios, el Ayuntamiento decidió hace dos años realizar un diagnóstico.
La empresa Tecnalia se hizo cargo de este estudia para valorar si había presencia de termitas en los edificios, cuál era la situación de las estructuras y detectar posibles daños. Durante ese proceso, estudiaron todos los edificios de madera del núcleo urbano, y elaboraron fichas de cada uno de ellos.
Vistos los resultados del diagnóstico, el Ayuntamiento decidió realizar una intervención conjunta en todo el ámbito para la erradicación de la plaga a nivel urbano. El pasado mes de julio se adjudicó a la empresa Sistemas para la higiene y control de plagas S.L. la ejecución del tratamiento, que durará cinco años y costará 82.013,80 euros.
Pago del tratamiento
El 30% del coste del tratamiento será asumido por el propio Ayuntamiento y el restante correrá a cargo de los vecinos y las vecinas del casco histórico, que lo abonarán mediante una tasa durante los próximos cinco años. Tanto en el caso de los edificios en los que ya se ha actuado, como en los de estructura de hormigón, se aplicará una bonificación.
El Ayuntamiento ha mantenido varias reuniones con las personas afectadas para mantenerlas informadas del diagnóstico y el proceso de aplicación del tratamiento.