El Ayuntamiento de Durango ha adjudicado en agosto la tercera fase del vial Urki-Hegoalde por 662.528 euros a la empresa Gaimaz, Infraestructuras y Servicios. Esta carretera, de la que aún faltaría un cuarto tramo por acometer, es una vieja aspiración de la Corporación durangarra. Su propósito es conectar Tabira con la carretera de Elorrio, a modo de anillo circulatorio interno, para evitar el paso de los vehículos que se dirigen a ese municipio o a Abadiño por el casco urbano.
El proyecto comenzó a ejecutarse en 2011. Las obras de la primera fase supusieron un desembolso de 900.000 y finalizaron el año siguiente. El segundo tramo, que costó 1,1 millones y concluyó en 2014, permitió completar el vial hasta la parte más alta del parque Zuhatzola.
En la tercera y cuarta fase, la carretera discurrirá hasta la rotonda del hipermercado Simply. Según comentaron responsables municipales en su día, el proyecto incluirá una segunda rotonda que facilitará la entrada a la empresa ONA y también a la zona industrial Eguzkitza 2.
Nueve meses
Las obras de la tercera fase han comenzado ya y tendrán un plazo de ejecución de 9 meses. La tierra que las excavadoras están retirando de la zona se está trasladando a un solar de Faustebekoa para nivelarlo y ponerlo a cota de calle.
El Ayuntamiento prevé utilizar este espacio en un futuro como parking disuasorio.
Y la zona de Eguzkitza sigue sin farolas, desagües de aguas fluviales, el asfalto en pésimas condiciones, las patrullas de la policía municipal ni pasan etc….Vaya que somos un barrio olvidado de Durango. A eso si como by-pass de trafico camuflada no. Señores concejales, Eguzkitza en una zona donde pasean muchas personas y la zona esta como esta por vosotros.
8 años después y todavía comenzando el tercer tramo!!! Sin comentarios….