El Ayuntamiento de Abadiño ha dado inicio a las obras de construcción de la nueva rotonda del Calvario y la mejora de este entorno. Este proyecto, presupuestado en 1,6 millones de euros, supone el arranque de la primera fase del plan de urbanización de Zelaieta.
El alcalde, Mikel Garaizabal, ha expresado su alegría por el inicio “tras una larga tramitación”. El primer edil ha explicado que el proyecto, que se acometerá en cinco meses, consistirá en la construcción de una nueva rotonda, la ampliación de aceras, la eliminación de barreras arquitectónicas y la remodelación y ordenación de la plaza, lo que permitirá a vecinos y vecinas disponer de un espacio “más cómodo y seguro” en el núcleo de Zelaieta.
“En poco menos de medio año, van a notar una mejora notable en el espacio urbano de uno de los lugares más emblemáticos de Abadiño”, ha enfatizado Garaizabal.
El Consistorio renovará el pavimento de la plaza, que contará con espacios libres para la organización de posibles eventos socioculturales. En el diseño del proyecto el Ayuntamiento ha dado prioridad además al mantenimiento del arbolado de la plaza. La ubicación de los árboles ha sido tenida en cuenta para decidir la situación de las nuevas jardineras rectangulares que serán instaladas en la zona.
La zona de aparcamiento, situada al extremo norte, se mantendrá y reservará dos plazas a personas con movilidad reducida. Junto al parking, se ubicará una de las dos zonas de contenedores.
Las obras serán aprovechadas para renovar la iluminación, las redes de saneamiento de pluviales y fecales, las canalizaciones de servicios y el mobiliario urbano, entre otros trabajos.
Ferialeku izena aldatuko da, Batzokiko Terraza enparantza izango da!