Esta semana han comenzado en Amorebieta las obras de reforma y renovación del parque El Carmelo, adyacente a la plaza del Calvario. Con una inversión de 400.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses, las actuaciones están pensadas para mejorar la movilidad peatonal, potenciar los espacios verdes y garantizar un entorno cómodo y seguro.
Este proyecto, impulsado por el Ayuntamiento zornotzarra, busca convertir este espacio en un parque más accesible y conectado para sumarlo a la red de parques municipales y ofrecer así un nuevo espacio público de ocio.
Actualmente, el parque cuenta con dos accesos principales y está cercado, manteniendo un horario de apertura vinculado al colegio. A pesar de su naturaleza, marcada por una hilera de árboles y setos que enmarcan su vial central, las necesidades de accesibilidad y uso público sostenible han llevado a la planificación de una importante renovación.
De este modo, entre las principales mejoras destaca la incorporación de tres nuevos accesos: uno desde la calle Carmen y dos desde el cercano aparcamiento de Betarragane, siendo uno de ellos totalmente accesible. Estas nuevas entradas, junto con las dos ya existentes, mejorarán notablemente el flujo peatonal entre la calle Betarragane, el colegio El Carmelo, la plaza El Calvario y la calle Carmen.
Dentro del parque se habilitarán dos principales recorridos peatonales que conectarán todos los accesos. Ambos caminos estarán delineados con hormigón impreso y bordillos de granito, destacando áreas de estancia con pavimento decorativo que diferenciará los espacios de tránsito de las zonas de descanso.
Parking reservado
La conservación de la vegetación existente es prioritaria, integrando los árboles en el diseño del parque para mantener su carácter verde y tranquilo. Asimismo, la seguridad será otro de los pilares del proyecto, con la instalación de tres cámaras de videovigilancia y un sistema de iluminación eficiente que garantizará una buena visibilidad y eliminará posibles puntos oscuros.
Por último y por motivo del comienzo de las obras, mientras duren dichos trabajos no se podrá aparcar en las plazas del número 1 al 9, ambas inclusive, del parking de Betarragane. El Ayuntamiento pide disculpas de antemano por las molestias que esto pueda ocasionar.