
Las trabajadoras y los trabajadores del sector del metal de Durangaldea y de toda Bizkaia están llamados mañana a la primera de las cinco jornadas de huelga que han convocado los sindicatos ELA, LAB, CCOO, UGT, ESK y CGT-L “en demanda de un convenio sectorial digno”. Además, están convocados a una concentración que se celebrará hoy por la tarde en Andra Mari, a las 19.00 horas.
Los paros que comenzarán mañana y se repetirán los días 6, 7 20 y 21 de junio pretenden mostrar a la patronal que “con nuestros derechos no se juega”. Desde el sindicato LAB apuntan que “cuando los sindicatos constituimos la plataforma, la patronal FVEM declaró públicamente que no es serio convocar huelgas cuando se presentan plataformas”. Sin embargo, creen que “lo que no es serio es que haya trabajadoras y trabajadores en el metal de Bizkaia con el sueldo congelado durante 10 años, cuando la patronal no ha hecho más que enriquecerse”.
Las organizaciones sindicales sostienen que tras 15 meses de reuniones de la mesa negociadora “seguimos sin ningún avance, con una patronal cómoda y prepotente, que está dispuesta a seguir con su estrategia de destrucción de empleo y de precarización de las condiciones laborales del sector”. Sostienen además que con estas jornadas de huelga pretenden demostrar a la patronal que “su estrategia de dividir no ha funcionado”.
Piquetes y manifestación
Durante esos 15 meses se han sucedido las movilizaciones, asambleas, manifestaciones, ruedas de prensa, mociones en las empresas y demás acciones con las que mostraban “la necesidad de convocar huelgas como vía para conseguir un convenio digno”, según apuntan desde LAB.
Por el momento, “las convocatorias cuentan con el respaldo de trabajadoras y trabajadores de más de 250 empresas de Bizkaia”, según señalan desde CCOO, entre las que se incluyen numerosas factorías del sector ubicadas en Durangaldea.
LAB ha realizado un llamamiento a los trabajadores para reunirse a las 5:00 horas en el parking de Eroski de Abadiño, con el objetivo de organizar los piquetes.
Además, a las 11:30 horas está convocada una gran manifestación que saldrá desde Sagrado Corazón, circulará por la Gran Vía y terminará en la plaza Euskadi frente a la Torre Iberdrola que es donde tiene su sede la patronal FVEM.