Un berriztarra de 31 años sufrió el miércoles la amputación de un brazo como consecuencia de un accidente laboral en Fundiciones Garbi. El comité de empresa ha convocado para hoy un paro de 13.30 a 14.30 horas y también una concentración frente a la sede de la firma abadiñarra “en defensa de nuestra seguridad y salud” y en apoyo a su compañero.
“Nuestra salud no está en venta. No podemos seguir impasibles ante la situación que estamos sufriendo en esta empresa. El miércoles fue P. y cualquier día podemos ser uno de nosotros y nosotras. No venimos a trabajar para perder la salud e incluso la vida”, añaden desde el comité.
Desde el sindicato LAB y Ernai Durangaldea también han querido mostrar su apoyo al trabajador gravemente herido y lamentar lo ocurrido. El sindicato, en concreto, expresa su “absoluto rechazo y rabia” antes de solicitar que se investigue el accidente para que se pongan “las medidas preventivas” necesarias para que “no vuelva a suceder” y se puedan “depurar responsabilidades”.
Intervención urgente
A través de una nota de prensa, LAB apunta que en Fundiciones Garbi trabajan más de 150 personas “en condiciones de trabajo en materia de seguridad y salud absolutamente precarias”. Recuerda además que a lo largo de 2017 han tenido lugar dos incendios en los que no hubo daños personales, “aunque pudo haber ocurrido”.
El sindicato abertzale lleva tiempo exigiendo que se cumplan las medidas de Seguridad y Salud, pero ante “la nula intención” de la empresa de “cumplir con sus obligaciones y viendo el riesgo al que se están exponiendo la plantilla, interpuso el 28 de noviembre ante la Inspección de trabajo y Seguridad Social una solicitud de intervención urgente.
Precariedad
Ernai también ha calificado de “inaceptable” que haya tantos accidentes laborales y ha advertido sobre el riesgo que corre la juventud al tener los trabajos más precarios.
Por ello, hacen un llamamiento para hacer frente a esta precariedad.