Kakabolie se ha impuesto esta tarde sobre las 222 cuadrillas participantes en un concurso de marmitako de Amorebieta que ha vuelto a superar su récord de participación. Ezteku y Las Chicas han logrado el segundo y tercer premio, respectivamente, mientras que Papig eta lagunak ha resultado la cuadrilla vencedora del challenge.
Cerca de 4.000 personas han vuelto a inundar el casco urbano zornotzarra para vivir de cerca uno de los principales actos de los ‘Cármenes’. Las ganas de disfrutar de la jornada han sido superiores a las de competir, ya que casi 50 cuadrillas no han presentado la cazuela a concurso.
20 años como jurado
Aun así, el jurado compuesto por Pedro Iparragirre ‘Putxades’, Juantxu Larruzea, Idoia Bustinza, Aitor Ipiñazar, Enara Lauzirika, Itsasne Iparragirre, Ainara Fernández y Geno Apraiz no lo han tenido fácil para seleccionar las 8 propuestas que pasaban a la final.
‘Putxades’, que hoy cumplía 20 años como jurado del concurso, era de los más críticos con los marmitakos que debía degustar. “No hay control, la mayoría tienen poca sal, aunque algunos se pasan o son muy picantes. De todas formas, la juventud lo intenta”. El también veterano en estas lides, Juantxu Larruzea, se mostraba más comprensivo con los aspirantes aunque también se quejaba de que había platos muy sosos. “Cada vez hay más gente a la que le quitan la sal de las comidas y eso se nota”.
El que debía tener todo en su punto ha sido el marmitako de Kakabolie. Por su primer puesto, han logrado una cesta con un jamón, una botella de sidra, otra de txakoli, un queso y chorizo. En segundo lugar han quedado Ezteku y Las Chicas han debido conformarse con el tercer premio.