Durango ha vuelto a gritar “¡Basta! ¡Estamos hartas!” ante la agresión sexual sufrida el pasado martes por una menor en el portal de su casa.
La condena ha sido unánime en la concentración convocada esta tarde por la Plataforma Feminista de la localidad, en la que también se ha denunciado el brutal asesinato de una mujer de 92 años a manos de su hijo en Portugalete y los ataques sexistas que también se han registrado en Amorebieta y Elorrio en los últimos días.
Han tomado parte en el acto la alcaldesa, Aitziber Irigoras; la presidenta del área de Igualdad y concejales y concejalas del PNV, EH Bildu, Herriaren Eskubidea y el PSE-EE.
En un comunicado que se ha leído al finalizar la concentración, integrantes de Andereak y Bilgune Feminista han criticado que las instituciones no hayan activado el protocolo contra la violencia de género en Portugalete “al no haberse dado la agresión dentro de la pareja”.
Relaciones de sumisión
“Esto evidencia los vacíos de la ley, de los protocolos y de los recursos contra la violencia machista -han apostillado- ya que ésta tiene mil caras y trasciende el ámbito de la pareja”.
También han querido hacer hincapié en que la violencia contra las mujeres “no tiene fronteras, ya que es una herramienta fundamental para el funcionamiento del sistema capitalista patriarcal, siendo un recurso que se utiliza para mantener las relaciones de sumisión y de poder que ha creado dicho sistema”.