
La sección primera de la Audiencia Provincial de Bizkaia ha condenado a un total de 16 años de cárcel a un vecino de Abadiño como autor de diferentes delitos de abuso sexual llevados a cabo sobre una mujer casada y sus dos hijas, mientras las dos eran menores de edad, a lo largo de varios años.
La sentencia, que puede ser recurrida al Tribunal Supremo, fija una pena de doce años por dos delitos de abuso sexual continuados a la hija mayor y de cuatro más por otros dos delitos de abuso sexual a la otra.
La denuncia se interpuso en octubre de 2014 después de que la hija menor, que entonces tenía 16 años, relatara angustiada a una vecina que acababa de ser objeto de diversos tocamientos por parte del agresor aprovechando que estaba sola en el caserío familiar del barrio abadiñarra de Mendiola.
Tras conocer lo ocurrido, la madre y sus dos hijas se personaron en la comisaría de la Ertzaintza para reconocer que todas habían sufrido abusos sexuales de forma continuada por parte de ese vecino, que ahora tiene 43 años. El hombre frecuentaba este caserío porque había alquilado una campa próxima para que sus ovejas pastaran.
Tras formalizar la denuncia, los agentes de la Ertzaintza detuvieron al vecino de Abadiño, que pasó la noche en la comisaría. La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Durango le dejó el libertad tras prestar declaración, aunque con una orden de alejamiento de las víctimas.