
La empresa abadiñarra Rothenberger ha sido condenada por el Juzgado de lo Social número 3 de Bilbao por vulnerar el derecho de huelga en el conflicto protagonizado por la plantilla en septiembre de 2017. En la resolución, se le impone la devolución los descuentos practicados en las nóminas de los huelguistas como indemnización moral, según fuentes de CCOO.
El sindicato ha informado en una nota de la resolución, contra la que cabe recurso, que también condena a la empresa del sector del metal a abonar 6.250 euros a cada uno de los sindicatos convocantes de la huelga —CCOO, ELA y LAB—, efectuada entre el 24 y el 29 del pasado septiembre.
En respuesta a la demanda conjunta interpuesta por las centrales, el tribunal considera que la empresa vulneró el derecho de huelga cuando los sábados inmediatamente anterior y posterior a la convocatoria llamó de forma generalizada a los trabajadores de producción a acudir a su puesto de trabajo, según la misma fuente.
Picos de producción
La parte empresarial se acogió a la aplicación del convenio, que permite a la dirección cierta flexibilidad, de manera que puede llamar a los trabajadores algunos sábados del año en función de los picos de producción existentes.
El tribunal, según las mismas fuentes, considera que no hay una voluntad expresa por parte de la empresa de conculcar el derecho de huelga, pero indica que la decisión de la dirección minimizó los efectos de la misma al tratar de sacar en sábado el trabajo no efectuado durante la protesta.