La Plataforma AP-8 Peajerik Ez ha convocado para esta tarde una caravana de coches que recorrerá Durango, Iurreta y Matiena. La movilización partirá a las 18.00 horas de las piscinas de Tabira.
Los organizadores han hecho coincidir la protesta con la campaña para denunciar “lo lejos que están” los programas electorales de los partidos políticos de “los problemas que afectan a la ciudadanía que aspiran a representar”.
En este sentido, sostienen que las personas que viven en Durangaldea y Lea Artiba “se consideran agredidas con el injusto y anacrónico peaje” que siguen soportando de una autopista, como es la AP-8, “que ya está amortizada”.
“La clase política profesional se presenta a las elecciones sin ni tan siquiera contemplar en sus programas electorales buscar solución al impuesto añadido que dificulta el desarrollo económico de estas comarcas y que coloca a sus habitantes en desventaja con respecto a las personas que viven en otras zonas de Bizkaia”.
Distancia con la ciudadanía
La plataforma afirma también que, como consecuencia de “este empecinamiento” de los partidos, se favorece el desarrollo de Cantabria a costa de Euskadi. “Al ser las autopistas cántabras gratuitas –explican-, los vizcaínos se desplazan con más facilidad hacia Cantabria que hacia Gipuzkoa”.
A juicio de Juan Carlos Poderoso, portavoz de AP-8 Peajerik Ez, “cada día queda más al descubierto la distancia existente entre lo que preocupa a los políticos profesionales y las necesidades reales de las personas de a pie. Hace tiempo que los políticos profesionales viven en un mundo virtual plagado de intereses económicos que no coincide con lo que las personas con menores medios económicos sufrimos.”