
La sentencia del Tribunal Supremo que confirma la confiscación de 107 Herriko Tabernas, y que fue dada a conocer ayer, ha provocado una oleada de protestas. En Durangaldea han sido convocadas concentraciones para esta tarde.
El fallo conllevaría el cierre y posterior embargo de las herriko de Durango, Amorebieta, Elorrio, Zaldibar, Mallabia y Otxandio. De ahí que ayer se llevaran a cabo ya algunas movilizaciones en estos municipios que volverán a repetirse hoy.
En Durango y Elorrio, las convocatorias son para las 20.00 horas; mientras que en Zaldibar habrá una reunión informativa a las 18.30 horas y una concentración al finalizar.
La sentencia de la sala segunda del Tribunal Supremo considera probado que las ‘herriko tabernak’ prestaban “un servicio financiero al Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV), controlado por ETA, constituyendo una infraestructura logística para las actividades de organizaciones satélites como KAS/EKIN, Jarrai/Haika, Herri Batasuna y Gestoras Pro Amnistía, que estaban controladas por el frente militar de la banda”.
El fallo también condena a entre quince y veintidós meses de prisión a veinte acusados, entre los que se encuentran Rufi Etxeberría, Joseba Permach, Joseba Alvarez, Karmelo Landa y Juan Cruz Aldasoro, por delitos de “pertenencia” o “colaboración con organización terrorista”.
(Foto: Un centenar de personas reclamó ayer que la Herriko de Zaldibar siga abierta)