
Familiares y amigos del preso Iñaki Reta han convocado para el sabado, 15 de diciembre, una manifestación en su apoyo que tendrá como lema ‘Bada garaia! Iñaki gurekin!’. La movilización que partirá a las 19.00 horas desde la Herriko plaza de Elorrio, está motivada por el juicio al que será sometido del 17 al 19 de este mes.
Los convocantes de la manifestación señalan que la presencia de Reta en los tribunales de la capital francesa está propiciada “por sellar los ‘zulos’ que se utilizaban para guardar armas. Y si!, es verdad que Iñaki ha sido un activo en el proceso, al que de manera ejemplar le puso fin el pueblo en Luhusso”.
El preso elorriarra está en estos momentos a 1.000 kilómetros de distancia, “en la cárcel de Fresnes y en condiciones bastante lamentables”, según aseguran sus allegado. Apuntan además que Reta lleva “casi 20 años secuestrado en cárceles de España y Francia; casi 20 años en el agujero… y una vida entera dedicada a su pueblo”.
Para los convocantes de la movilización Reta es reflejo de “compromiso, militancia, disciplina, cariño y solidaridad, generosidad y una lucha constante”. Además recuerdan que fue detenido por primera vez en 1982, con 22 años, y salió de la cárcel en 1996 tras cumplir íntegramente una condena de 14 años.
Tras recuperar la libertad siguió su actividad militante en Gestoras Pro-Amnistia y en Senideak hasta que volvió a ser detenido en el año 2002, para pasar año y medio como preso preventivo, y seis años después fue condenado a 8 años de prisión. En 2008 pasó a la clandestinidad tras reafirmarse “en su lucha por la libertad de Euskal Herria” y en 2015 fue detenido en Francia.
Me parece justo pedir que cumpla su condena lo más cerca de sus allegados, la dispersión es de lo más cruel que he conocido…. pero de ahí a decir que lleva toda una vida dedicada a su pueblo… bueno
Cuánta razón. El delito es el delito. Por supuesto, que le deseo lo mejor a Iñaki Reta, que cumpla lo que le toque y que pueda rehacer su vida cuanto antes. Y al de las grabaciones lo mismo, que pague por lo que ha hecho y que se cure cuanto antes. La diferencia es que el primero aunque tenga difícil rehacer su vida, por lo menos tendrá el calor y apoyo de muchos vecinos. El otro no podrá recuperarse nunca y, encima, no va a encontrar apoyo ninguno. ¡qué falsos somos! Según conveniencias, el delito de uno se tapa y el del otro se magnifica.
Cómo funciona el pueblo de Elorrio, al que graba en un baño de señoras le queréis crucificar, se lo merece. Y a un terrorista le queréis beatificar. Que lo pague
Una vida entera dedicada a su pueblo?