La Plataforma AP-8 Peajerik Ez ha convocado una caravana “alegre y bulliciosa” para el sábado con el propósito de volver a reclamar la gratuidad total de esta “amortizada” autopista. La concentración será a las 11.00 de la mañana en el parking de las piscinas de Tabira en Durango.
Desde allí, y después de ofrecer un acto de “intercambio de puntos de vista”, partirán hacia Elorrio por la antigua carretera para regresar a Durango por la autopista gratuita inaugurada este verano. Con este trayecto quieren reivindicar que “se pueden construir autopistas libres de peaje” para todos los vizcaínos y vizcaínas.
A juicio de los integrantes de la plataforma, “este patrón de autopista gratuita debe servir de referente” para eliminar definitivamente los peajes de pago hasta Irun y “facilitar la cohesión de la sociedad vasca”.
En la caravana del sábado también reclamarán al diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, que suprima “esos modernos fielatos (oficinas que existía antiguamente a la entrada de las poblaciones)” para impulsar el crecimiento de Durangaldea y Lea Artibai . Los peajes, añaden, “son injustos recaudadores de impuestos” que tienen como único resultado “desincentivar” el desarrollo de esas dos comarcas.
La peligrosa N-634
Aprovechando la convocatoria, la plataforma ha dado a conocer además que han tratado de reunirse con Pradales “en repetidas ocasiones”, “obteniendo “el desprecio como respuesta”.
“A los diputados forales de Bizkaia no les importa que pongamos en riesgo nuestras vidas desplazándonos por la peligrosa N-634. Ellos ganan altos sueldos y pueden pagar por viajar por la autopista -si es que pagan-, pero queremos recordarles que nuestras vidas también cuentan y facilitarnos un acceso gratuito a las vía seguras no debe ser un privilegio económico de unos pocos pudientes, sino un derecho de todos y todas aunque malvivan de un exiguo salario”, concluye Juan Carlos Poderoso, portavoz de la plataforma.