
El dominio de los atletas africanos en el Cross Internacional Zornotza celebrado ayer dio pocas opciones a los participantes de Durangaldea en la categoría absoluta. Pero los podios llegaron en el resto de carreras con el triunfo de Itsaso Atutxa en infantil; los segundos puestos de Ane Hernández, en alevín, y el local Iñigo Olano en la prueba popular, y la gran tercera posición de Ander Hilera, en junior.
La incesante lluvia que cayó sobre las campas de Jauregibarria y que dio pequeños momentos de tregua acompañó en la jornada de ayer a los atletas. La prueba, en la que se corrieron 10 carreras, se disputó por primera vez una carrera paralímpica.
La corredora zornotzarra del Bilbao Atletismo Iraia García, que finalizó en decimonovena posición y el durangarra Oier Ariznabarreta, del Durango Kirol Taldea, en vigésimo quinto puesto, fueron los primeros participantes de Durangaldea en cruzar la meta en categoría absoluta. Les siguieron Irene Loizate, del Mugarra TT, en vigésimo cuarta posición, y David García ‘Txiki’, del Durangaldea Running, vigésimosexto, en categorías femenina y masculina respectivamente.
El ugandés Thomas Ayeko se impuso a su compatriota y vencedor de la pasada edición Timothy Toroitich. En el podio estuvieron acompañados por el también ugandés Moses Kibet. El primer vasco en finalizar la prueba fue el gasteiztarra Iván Fernández.
En categoría femenina se impuso la joven atleta keniata Mercy Cherono. La británica Jessica Anne Andrews, en segunda posición, e Iris Fuentes-Pila, que fue tercera, acompañaron a la vencedora. La joven Claudia Anduaga, primera vasca en terminar la prueba, completó el podio de la categoría absoluta femenina.
Resto de categorías
En junior, la mejor actuación llegó de parte del durangarra Ander Hilera, que entró tercero tras un último kilómetro muy fuerte. Su compañero en el Durangaldea Running, el zornotzarra Xabier Iturbe, fue sexto. Entre las chicas, Nerea Costa, del Bidezabal, logró el cuarto puesto con las atletas de su mismo club Garazi Lekunberri e Inés Pinaga, octava y décima, respectivamente.
En categoría juvenil, cinco corredoras de la comarca se situaron entre las diez primeras con June Arbeo, del Durangaldea Running, en quinta posición. Cruzaron la meta tras ella tres atletas del Bidezabal: Aitana Merino, Uxue Zuazua y Olaia Lekunberri. Araitz Villa, compañera de Arbeo, fue novena. En chicos, los juveniles Ander Artazar y Jokin Totorika, del CD Zornotza fueron sexto y octavo. En décima posición quedó Paul Bereziartua, del Mugarra.
La alevín del Bidezabal Ane Hernández consiguió un magnífico segundo puesto en su prueba y la infantil del mismo club Itsaso Atutxa logró la única primera posición de la comarca. En esta categoría también hicieron un gran papel Andrea Hernández, sexta, e Irene Costa, décima. Naroa Bahabon fue novena en cadetes. Todas, corredoras del Bidezabal.
En la cuarta edición de la carrera popular, en la que llegaron a meta 78 corredores, destacó la participación del zornotzarra Iñigo Olano, que finalizó en segunda posición. En el podio estuvo acompañado por el vencedor de la prueba Fernando Martín y Javier Goitia, tercero.
Imagen inferior: Ander Hilera, de blanco, en el podio junior (foto: Durangaldea Running)