
La comisión de Urbanismo celebrada ayer en Durango, a instancias de EH Bildu, permitió conocer la postura de los grupos políticos sobre el proyecto para cubrir alguno de los parques infantiles del municipio. El Equipo de Gobierno apuesta por Intxaurrondo o Landako, mientras que la formación abertzale cree que debería actuarse en los patios de los colegios públicos.
Durango dispone actualmente de once parques infantiles, incluyendo en esta relación las áreas recreativas de los centros educativos Landako y Zabalarra. El análisis económico y técnico que la Oficina Técnica ha realizado de cada uno de estos emplazamientos inclina la elección hacia Intxaurrondo o Landako, con preferencia por el primero.
El presupuesto para cubrir cualquiera de estos dos espacios rondaría los 200.000 euros, según se dio a conocer ayer en la comisión.
EH Bildu no comparte el criterio del Equipo de Gobierno y defiende que Zabalarra y Landako son opciones más ventajosas. “Creemos que es así porque, por un lado, ganaríamos estos espacios para el municipio fuera del horario escolar y, por otro, porque este tipo de obras en colegios suelen estar subvencionadas”, subraya su portavoz, Dani Maeztu.
En todo caso, lo que parece claro es que el proyecto no se ejecutará por el momento, ya que carece de consignación presupuestaria. “Aunque los técnicos han comentado que no había dinero, hemos quedado en seguir hablando de ello en septiembre”.
Maeztu explica también las reticencias del PNV a su planteamiento. “Creen que si abrimos estos patios a la ciudadanía podrían darse actos de vandalismo en los colegios”.
Campaña en change.org
La idea de urgir al Ayuntamiento a que habilite un espacio cubierto donde los niños y las niñas de Durango puedan guarecerse en caso de lluvia partió una vecina, que lanzó una campaña a través de la plataforma change.org. EH Bildu recogió esta demanda en una moción y consiguió que la propuesta se aprobara en pleno el pasado mes de mayo.
Este fue uno de los puntos del orden del día que más debate provocó en la comisión de Urbanismo que se llevó a cabo ayer, de forma extraordinaria, después de que la formación abertzale presentara una petición por escrito forzando su convocatoria.
“Se ha visto que había una necesidad real de celebrar la comisión porque hay proyectos importantes que siguen sobre la mesa y que deben ejecutarse lo antes posible”. “Llevábamos tres meses sin reunirnos -apostilla Maeztu- y queríamos evitar que se convirtieran en cinco”. Todos los grupos políticos tomaron parte en la sesión, salvo el PSE-EE.
PSE-EE parece que no le interesa, ya ha conseguido pillar tajada y ahora a vivir de cuento toda la legislatura. NO es de recibo que nadie de dichas siglas no acuda a la comisión. Es inaceptable. Dice mucho de su compromiso con Durango.
PSE-EE parece que no le interesa, ya ha conseguido pillar tajada y ahora a vivir de cuento toda la legislatura. NO es de recibo que nadie de dichas siglas no acuda a la comisión. Es inaceptable. Dice mucho de su compromiso con Durango.