
El chef Dani García, del restaurante Aboiz de Garai, se clasificó ayer para la final de la séptima edición del concurso ‘Cocinero del Año’, que se celebrará en Barcelona el próximo abril. El certamen gastronómico se realiza a nivel nacional y está avalado por conocidos profesionales como Martín Berasategui o Jordi Cruz.
García disputó ayer la tercera semifinal del concurso en la ‘Sala VIP’ de San Mamés, en Bilbao. El cocinero del Aboiz preparó un menú compuesto por raviolis de txangurro, caldo corto de cigalas y aire de plancton marino, y atún rojo marinado con salsa ponzu, verduras encurtidas, wasabi y lemon TT.
La elaboración de los platos se realizó por la mañana en la Escuela de Hostelería de Leioa, donde García estuvo acompañado por el abadiñarra Javier Fernández. Su propuesta fue la segunda mejor valorada de la cita por el jurado, entre los que se encontraban el citado Jordi Cruz (3 estrellas Michelin), Óscar Calleja (2*), Raúl Resino (1*) o Álvaro Garrido (1*).
Único representante vizcaíno
García inició su experiencia laboral en el restaurante Metro Moyua de Bilbao. Ha desempeñado su labor como cocinero en diferentes establecimientos hoteleros de la capital vizcaína y en el restaurante Beliforanos de Etxebarri, y también ha ejercido como jefe de cocina en el restaurante del Hotel Kurutziaga de Durango.
Junto al actual cocinero del Aboiz, que era el único representante de un restaurante vizcaíno, también se clasificó para la final Asier Alcalde, del Laia de Hondarribia. Ambos competirán por el título a Mejor Cocinero del Año en la feria Alimentaria, que se celebrará el 19 de abril en Barcelona.