
El durangarra David García repitió ayer como primer atleta vasco en la 25º edición de la clásica ‘Desde Santurce a Bilbao’. El corredor del Durango Kirol Kluba fue, además, el único participante no africano entre los diez primeros. Para el triunfo absoluto no hubo sorpresas y recayó en el eritreo Samuel Tsagay y la etíope Marta Tigabea.
El resultado de García, que cruzó la línea de meta en novena posición, tiene especial mérito teniendo en cuenta los importantes nombres que tomaron parte en la prueba, entre un total de 3.600 participantes. Demasiadas personas para una estrecha salida que provocó un colapso en las primeras filas.
“Tenía un muro por delante que me impedía correr y ahí se fue la oportunidad de marchar junto a los de cabeza de carrera”, ha recordado el durangarra. “Cuando he empezado a correr, iba más atrás del 30. Las opciones para llegar a la cabeza eran correr, como ellos, a 2’50’’ el kilómetro e hipotecar la carrera, o encontrar colaboración en un grupo para ir poco a poco acercándonos a aquellos a quienes se les podía dar alcance”.
Sin relevos
Pero García tuvo que tomar una decisión intermedia y, tras varios kilómetros junto a otros siete atletas que no tomaban el relevo, decidió escaparse en solitario, pero demasiado tarde para disputar los primeros puestos. “Con una salida normal, hubiera podido ir mucho más cerca de los africanos de la cabeza de carrera”, manifestó al final de la prueba. Su marca final fue de 49 minutos y 51 segundos; cuatro minutos y cuarenta segundos por detrás de Tsagay.
Junto a García, también lograron bajar de la hora los durangarras Julen Ozaeta y Jon Saiz; y los zornotzarras Ekaitz Zearreta, Fernando Amorebieta y Gorka Aretxaga, y los elorriarras Jabier Irazabal y Oier Salaberria. La primera atleta de la comarca fue la durangarra Eider Ares, con un tiempo de 1:17:05. En veteranos, la abadiñarra Silvia Ainhoa Trigueros se subió al podio con un meritorio tercer puesto.
DURANGON. Noticias de atletismo