
El atleta durangarra David García ‘Txiki’ logró el triunfo en la carrera popular San Txibiri de Elorrio disputada el sábado por delante de Ekaitz García, mientras que en féminas la ganadora fue Garazi Sampedro. La prueba reunió en la línea de salida a unos 400 atletas de diferentes categorías.
La carrera popular San Txibiri que se celebró durante la mañana del día de Nochebuena en Elorrio, deshizo el empate a dos victorias en la prueba entre David García ‘Txiki’ y Ekaitz Kortazar. Para sumar su tercer triunfo en la carrera elorriarra ‘Txiki’ García, del Durangaldea Running, invirtió un tiempo de 17 minutos y 19 segundos en completar los 5,5 kilómetros del recorrido.
Tras él se clasificaron dos atletas del Durango Kirol Talde, Ekaitz Kortazar, que necesitó 14 segundos más que el ganador, y David Rua, que invirtió 22 segundos más.
‘Txiki’ García dedicó su triunfo al atleta elorriarra Aitor Mimenza, habitual participante en esta prueba, que no pudo tomar parte en esta ocasión por estar convaleciente de las lesiones producidas por un accidente de tráfico.
En la carrera de féminas la ganadora fue la runner de Atxondo Garazi Sampedro que paró el crono en 22.40, mientras que la segunda y la tercera clasificadas fueron las elorriarras Zutoia Odriozola y Maitane Gezala. La prueba contó también con la participación de la veterana arrasatearra María José Gil que completó el recorrido pocos días después de cumplir los 76 años.
Los ganadores de categoría junior fueron el zaldibartarra Amine Haissouf y la atxondoarra Iraide Villaescusa, mientras que los triunfos en juveniles fueron para Mario Cruz e Inge Fondado.
Santi Pérez y Urtza Agirre se impusieron en la carrera para atletas de entre 12 y 14 años; Ekain Puente y Julene Arriaga ganaron la prueba de entre 10 y 11 años y en la categoría para menores de nueve años los triunfos fueron para Izei Astarloa y Elena Martín.

Subida a Belatxikieta
En la Subida a Belatxikieta disputada el mismo día de Nochebuena con salida en Zelaieta, Amorebieta-Etxano, los participantes en la carrera pedestre tenían que completar un recorrido de 14 milómetros.
El más rápido fue el runner durangarra Oier Ariznabarreta que logró completar el recorrido en 57 minutos y 55 segundos, casi un minuto menos que Julen Ozaeta que llegó a la meta junto a Joanes Goitisolo.
En la categoría femenina la ganadora fue Oihana Azkorbebeitia, que invirtió una hora 11 minutos y 30 segundos en completar el recorrido, mientras que Oihane Pérez necesitó casi 10 minutos más y Leire Muniain, tercera clasificada, necesitó 16 minutos más que la ganadora.
Además de la carrera pedestre, la Subida a Belatxikieta se completó con las ascensiones en bicicleta de montaña, sobre un recorrido total de 12 kilómetros, y a pie, de 14 kilómetros.