Miembros del Consejo Asesor del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Elorrio han denunciado el ???funcionamiento antidemocrático??? del órgano, por impedir la posibilidad de plantear alternativas al documento de revisión. El PGOU se debatirá en el próximo pleno que se celebrará el 5 de agosto en el Ayuntamiento de Elorrio.
Tras la celebración de la última reunión en la que se dieron a conocer las resoluciones de las alegaciones presentadas al documento de revisión del PGOU, José Luis Zubillaga, miembro del consejo en representación del sindicato CC OO, critica que el documento haya sido dictaminado por la Comisión de Urbanismo, por lo que ???las aportaciones que puede hacer el consejo son testimoniales ya que el documento oficial está dictaminado en un órgano oficial y no se puede cambiar???, argumenta denunciando la situación ???irregular??? que se plantea.
Censura asimismo que el alcalde, Niko Moreno, haya rechazado un documento presentado por un miembro del consejo ???sin permitir votación alguna???. Miembros del Consejo Asesor muestran también su malestar por el hecho de que el alcalde haya otorgado un plazo de tres semanas para que el Consejo Asesor conceda el dictamen sobre el documento ya dictaminado en comisión que finalizará el próximo 3 de agosto, mientras que se solicitaban cinco meses de prórroga para presentar alternativas. ???Esto es totalmente irregular porque el consejo no ha podido conocer, aportar, ni discutir material ni en tiempo ni en forma sobre el documento de revisión y plantear alternativas???, aseguran.
Estimadas 40% de alegaciones
Por su parte, el alcalde Niko Moreno, adelantaba que en el próximo pleno que se celebrará el 5 de agosto se debatirá el PGOU que cuenta con un dictamen favorable de la Comisión de Urbanismo. Antes del pleno, el Consejo Asesor emitirá un informe sobre la resolución de las alegaciones.
Asimismo, el alcalde explicaba que se han estimado de forma parcial o completa un 40% de las alegaciones presentadas. ???Se han rechazado las que planteaban cuestiones individuales y se han atendido las preocupaciones del sector de Goieta, además se han introducido elementos que mejoran al gestión y la realización de viales???, explicaba Moreno que adelantaba también que se han incluido menos viviendas, aunque se incrementan las protegidas.
Hace tres años una demanda judicial impulsada por una coordinadora vecinal de Elorrio paralizaba el PGOU. El juez alegaba irregularidades en la tramitación. El Consejo Asesor aumentaba el número de miembros y el nuevo equipo de gobierno abría un proceso de participación ciudadana. Pero miembros del Consejo Asesor consideran que se trata del mismo plan que se rechazó en 2007.