El sindicato CCOO Euskadi ha denunciado la “brutal agresión” sufrida por un vigilante de seguridad en el apeadero de Euskotren en Amorebieta en la mañana de ayer, lunes. El trabajador fue golpeado en la cabeza con su propia defensa y perdió el conocimiento tras un enfrentamiento con un joven que intentaba viajar sin billete.
Según ha detallado el sindicato, los hechos ocurrieron cuando dos jóvenes accedieron al apeadero sin validar su billete. El vigilante les dio el alto e indicó que debían pasar por la canceladora. Ante su negativa, solicitó la presencia de la Ertzaintza y procedió a retenerlos. En ese momento, uno de ellos logró huir, mientras que el otro se enfrentó al vigilante, iniciándose un forcejeo. Durante el altercado, el agresor logró arrebatarle la defensa reglamentaria y lo golpeó repetidamente en la cabeza, dejándolo inconsciente antes de darse a la fuga.
La Ertzaintza llegó al lugar poco después de la agresión y el vigilante, tras recuperar la consciencia, fue trasladado de urgencia al Hospital de Usansolo. Allí recibió atención por diversas contusiones en la cabeza y en el ojo derecho, que le causaban visión borrosa. Posteriormente, fue derivado a la Mutua, donde le concedieron la baja médica y se le realizaron más pruebas.
Vigilancia en binomios
Desde CCOO del Hábitat de Euskadi han reiterado la necesidad de que este tipo de servicios sean desempeñados en binomios, ya que la integridad de los vigilantes, del personal de Euskotren y de las personas usuarias está en riesgo.
El Comité de Empresa, donde CCOO ostenta la mayoría, anunciará en breve un comunicado de repulsa ante la agresión y exigirá a la empresa adjudicataria del servicio, Integral de Vigilancia y Control S.A. (INVICO), que refuerce la seguridad con más personal tanto en las estaciones como en los trenes.
Que gentuza anda suelta..
Desde luego que en estos oficios nunca se debería trabajar solo por el riesgo que corren . Esta medida debería ser por ley y no dejarla a merced de las empresas de seguridad . ( Y todo por el cochino dinero ) Ahí EuskoTren y el gobierno vasco también deberia hacer un seguimiento de esto y no consentir estás condiciones laborales porque lo mismo que atacan al vigilante pueden atacarnos a los usuarios de EuskoTren .
Mucho ánimo al vigilante y que se recupere pronto.
No sé si te he entendido bien, porqué en cuanto a "Que gentuza anda suelta..", completamente de acuerdo, pero al final no se si estás diciendo que los usuarios nunca viajen solos o que.