
El Ayuntamiento de Berriz pintará varios bancos de la localidad con los colores LGTBI+ en respuesta a la reciente aparición de mensajes homófobos en el mobiliario urbano de la localidad. La propuesta ha surgido a iniciativa del concejal de Elkarrekin Podemos, David Jimeno, para manifestar el apoyo del Consistorio contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género.
“Queremos que Berriz reafirme su compromiso con las personas LGTBI a través de la simbología, por ello, proponemos pintar los bancos de los parques recreativos del municipio con los colores de las banderas LGTBI, bisexual y trans”, ha explicado el edil. De este modo, seguiría la línea de otros municipios de la comarca, como es el ejemplo de Durango.
Esta iniciativa tiene como objetivo principal que las personas de estos colectivos se sientan respaldadas por el Ayuntamiento, además de concienciar a la ciudadanía de la importancia de “no bajar la guardia en la lucha por los derechos del colectivo”. Asimismo, “pretende que la diversidad reconquiste el mobiliario urbano, concretamente los bancos, en los que habitualmente aparecen pintadas de odio contra las personas LGTBI”, ha añadido Jimeno.
Delitos de odio
En Euskadi, los delitos de odio son los que más han aumentado en los últimos años, pasando de 105 en 2019 a los 277 de 2021, tal y como refleja el quinto ‘Informe de Incidentes de Odio de Euskadi de 2021’. Incluso en 2020, en plena pandemia y con restricciones de movilidad, se registraron 241 casos. Bizkaia es el territorio donde más casos se dan.
Dentro de este tipo de delitos, es “preocupante el aumento de los dirigidos contra las personas LGTBI”. El ámbito de la orientación e identidad sexual registró el 26,35% de los delitos, 73 casos, un 46% más que el año anterior.
Alerta
“El auge de la ultraderecha, con presencia incluso en las instituciones vascas, es una amenaza contra los derechos conquistados”, ha alertado el concejal de Elkarrekin Podemos. Por eso, ha destacado la importancia de que la ciudadanía y las instituciones muestren su “firmeza en la defensa de los derechos alcanzados y seguir luchando, no sólo para mantenerlos, sino también para lograr otros nuevos”.
“En Berriz no estamos libres de odio. Las pintadas que habitualmente aparecen en el mobiliario urbano contra este colectivo nos alertan del problema. Por eso, tenemos la obligación de apoyar a todas las personas LGTBI y manifestar nuestro compromiso como Ayuntamiento”, ha zanjado Jimeno.
Año 2022 y siguen existiendo los neandertales.
Por los comentarios que sueles hacer, tu, un claro ejemplo
Te duele que la gente opine? Lo siento.
Si acusas, pon un ejemplo, no? Harria bota eta eskua gorde?
Aplícate el cuento, porque solo con ser borde e ignorante no sirve para ponerte estupend@, y eso para casi todas las veces que vomitas tus opiniones, pero sigue haciendolo, lo mismo espabilas y te vas dando cuenta de lo que eres, hala, pasar bien.
Lo dicho, no soportas que la gente opine diferente a ti, mientras tu descalificas a la gente, yo no lo hago, esa es la diferencia, quizá no sea yo quien se tiene que dar cuenta de ciertas cosas.
Seguiré dando mi opinión, mas cuando a gente como tú no parece gustarle.
Un saludo, y cuida esa rabia y esos aires de superioridad, no son buenas compañeras.
Cuantos homofobo dando negativos, no? Alucino.
Supongo que nunca te enteras de nada, date una vuelta a ver si empiezas a enterarte, aunque supongo que no.
Un homófobo utilizando el nombre que suelo utilizar yo? Esta feo y patético jejeje