
DOPA, la plataforma duranguesa en defensa de la Sanidad Pública, ha denunciado los “recortes sanitarios” que tendrán lugar el próximo verano después de que Osakidetza presentara ayer a los sindicatos el primer borrador de los ajustes horarios previstos en ambulatorios para compensar la falta de personal. Según ha trascendido, 87 de los 171 Centros de Salud que funcionan en Bizkaia se verán afectados entre junio y septiembre, y 31 consultorios de municipios pequeños sufrirán cierres puntuales.
Se sabe ya que algunos Centros de Salud, como los de Durango y Amorebieta, estarán abiertos en verano de ocho de la mañana a cinco de la tarde, tres horas menos de lo habitual. Desde DOPA añaden que también se cerrarán o verán reducido su horario otros ambulatorios de la comarca, “lo que provocará aún más saturación” en el de Landako.
La plataforma se opone, además, a la “normalización” que Osakidetza está haciendo de estos recortes en periodos vacacionales. Es por ello que ha urgido a EAJ-PNV y PSE-EE a “cumplir con sus compromisos y reforzar los servicios sanitarios públicos en Durango y en Durangaldea”.
Sobre la falta de personal en algunos PAC, el sindicato ESK denunció ayer que en los de Bermeo y Amorebieta han estado funcionando sin médico “algunas jornadas de mayo y junio”. ELA, por su parte, señaló que hay “más o menos 1.000 turnos sin cubrir para este verano” y CCOO rechazó “los recortes en masa año tras año”.
Estos son los horarios en la comarca
- C.S. AMOREBIETA-ETXANO: de 8.00 a 17.00 horas del 1 de julio al 6 de septiembre
- C.S. DURANGO-LANDAKO: de 8.00 a 17.00 horas del 8 de julio al 6 de septiembre
- Atxondo: horario habitual excepto del día 16 y del 21 al 30 de agosto.
- Mañaria: horario habitual, excepto del 26 al 30 de julio, y del 12 al 30 de agosto. Del 5 al 9 de agosto realizará asistencia los martes y jueves
- Izurtza: horario habitual, excepto del 26 al 30 de julio, y del 12 al 30 de agosto. Del 5 al 9 de agosto realizará asistencia los martes y jueves
Zorionak Mireia
PNv style ……
Aparte de no cubrir plazas (Berriz y Garay) menos horas de atención. Vergonzoso.