
El pleno de Amorebieta-Etxano ha mostrado hoy su “desacuerdo, decepción e indignación” ante “el fallo de la Sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra por los hechos consistentes en una violación múltiple el 7 de julio de 2016”.
La declaración institucional, que ha sido acordada por la Junta de Portavoces al inicio de la sesión plenaria celebrada en el consistorio zornotzarra, traslada “todo el apoyo, el cariño y la solidaridad” tanto del propio Ayuntamiento como de la localidad de Amorebieta-Etxano “a la víctima y sus familiares y allegados”.
El escrito muestra el “profundo desacuerdo” con el fallo de la sentencia y, sobre todo, “con la calificación de los hechos como un delito continuado de abuso sexual”. Por ello trasladan todo su apoyo a aquellas las instituciones que impugnen dicha sentencia “por las vías de recurso que resulten jurídicamente pertinentes”. Expone además su “decepción e indignación ante este fallo, y nos unimos al clamor popular que reivindica Justicia”.
Tras reivindicar “el derecho de toda mujer a su plena libertad”, la declaración institucional señala que “Amorebieta-Etxano es una ciudad que no tolera ningún tipo de agresión machista”.
En ese sentido los corporativos se reafirman en su compromiso para “continuar trabajando, desde este Ayuntamiento, y en colaboración con asociaciones sociales, los grupos feministas y la ciudadanía en general, a favor de la igualdad y en defensa de los derechos de las mujeres y en contra de todas las expresiones del patriarcado”.
Concentraciones de protesta
Tras la lectura de la declaración institucional los portavoces de los grupos políticos tomaron la palabra para exponer su malestar por la sentencia, entre calificaciones que van desde el “enfado” por la sentencia hasta el sentimiento de “humillación”.
Además, criticaron que ese tipo de decisiones pueden lanzar un mensaje a los autores de violencia machista de que “una agresión sexual puede salir gratuita” teniendo en cuenta decisiones como el voto particular de uno de los jueces que se decantaba por la absolución de los cinco acusados.
Al hilo de la sentencia hecha pública ayer por la Audiencia Provincial de Navarra, los colectivos feministas convocan para hoy dos concentraciones que se desarrollarán en Amorebieta-Etxano. La primera cita es a las 12:00 horas, frente al Juzgado ubicado en el Ayuntamiento zornotzarra, mientras que la segunda en una concentración y cacerolada convocada por Zornotzako Talde Feminista que tendrá lugar a las 20.00 horas en Urgozo.