
Dos jóvenes de 16 y 18 años han sido detenidos por agentes de la Ertzain-etxea de por su implicación en el robo en diecisiete viviendas unifamiliares de Durangadea y del Valle de Aiala en los últimos meses. La identificación de los autores de estos delitos ha sido posible gracias a la colaboración ciudadana.
Los robos se produjeron entre noviembre de 2015 y este mes de abril en viviendas unifamiliares o adosados en las zonas del Valle de Aiala, Bedia y Durangaldea, en concreto en las localidades de Amorebieta, Abadiño y Zaldibar. En todos los casos se empleaba el mismo modus operandi: forzaban una ventana o puerta de la vivienda dejando unas marcas peculiares que permitían determinar que se había empleado unas herramientas determinadas.
Las investigaciones realizadas con la ayuda de la colaboración ciudadana, permitieron identificar a dos jóvenes como presuntos autores de estos delitos. Se procedió a su arresto el pasado viernes y en el registro de sus residencias en Bilbao y Zaratamo se han encontrado evidencias que permiten imputarles, por el momento, diecisiete robos, aunque prosigue la investigación y este número aumentará probablemente a cerca de la treintena. Asimismo se han ocupado las herramientas que empleaban para la comisión de los allanamientos.
Fines de semana y festivos
El objetivo de los robos era, principalmente, joyas, dinero, ropa y material informático y audiovisual. Los robos se cometían en la mayoría de las ocasiones en fin de semana o días festivos.
Los detenidos son un menor, de 16 años, que quedó en libertad tras informarse a la Fiscalía de Menores, y otro joven de 18 años que el sábado fue puesto a disposición judicial. Además, la Ertzaintza ha remitido un informe a Lanbide al detectar posibles irregularidades en el cobro de ayudas sociales dentro del entorno familiar del menor arrestado.