La Guardia Civil de Cantabria ha detenido a un hombre y una mujer de 35 y 38 años de edad, respectivamente, a los que se considera presuntos autores de un centenar de robos desde mediados de noviembre. Para ello utilizaban una autocaravana que fue localizada en Durango y que previamente había sido sustraída en Francia, con la matrícula de otro vehículo y el número del bastidor modificado.
Estas dos personas ya habían sido detenidas el pasado mes de octubre en Astillero junto a otras 25 personas en una operación de la Guardia Civil que permitió desmantelar un grupo organizado que venía operando desde el sur de Francia, pasando por Portugal y posteriormente al norte de España.
A mediados del pasado mes de noviembre se detectó un robo con fuerza en el interior de un vehículo en Castro Urdiales, al que le siguieron en días posteriores otros dos en San Vicente de la Barquera y un hurto en Noja.
Todos estos hechos, según la investigación practicada por los componentes de delitos contra el patrimonio de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Cantabria, tenían una relación común que era la presencia de los autores en una autocaravana.
Dada una reciente operación en la que los integrantes de un grupo criminal tenían una vida nómada en la que se desplazaban en autocaravanas, y encontrándose en libertad con medidas restrictivas, se abrió nuevamente esta vía de investigación por si tuvieran relación con estos hechos.
Sospechas de que estaban en Bizkaia
Los investigadores de la Guardia Civil habían conseguido diferente información de la autocaravana y tenían sospechas de que se podían encontrar en Bizkaia, por lo que establecieron contactos con la Ertzaintza para localizar el vehículo.
El segundo fin de semana de diciembre fue localizado el vehículo en la localidad de Durango, por lo que se estableció un dispositivo sobre el mismo que finalizó el pasado viernes interceptándolo con sus ocupantes en las afueras de Santander, procediéndose a su detención y recuperando parte de los efectos sustraídos en los vehículos.
Tras su detención se comenzaron diferentes indagaciones sobre la autocavana pudiendo averiguar que había sido sustraída en Francia el pasado 26 de octubre y que procedía de Alemanía, por lo que se comenzó con los trámites oportunos para su devolución a sus propietarios.