La Sociedad Deportiva Amorebieta cayó (2-1) en casa del líder, la Cultural Leonesa, en un partido en el se puso por delante en el marcador gracias a un gol del joven Aimar Vicandi, que llegó a Urritxe en enero cedido por el Athletic. El partido fue detenido después de que el jugador zornotzarra Ben Hamed denunciara insultos racistas. La Sociedad Deportiva Amorebieta ha mostrado “su repulsa a toda expresión de violencia y xenofobia en el deporte y en cualquier ámbito de la vida”.
Según recoge el acta arbitral, “en el minuto 75 se aplicó el protocolo antirracismo a petición del jugador número 14 del equipo visitante”. Ben Hamed se encontraba fuera del terreno de juego en ese momento, tras haber recibido asistencia médica en una acción inmediatamente anterior.
Al reincorporarse al partido trasladó al árbitro que dos personas que se encontraban en la grada se habían dirigido a él en los siguientes términos: “puto negro, puto negro”.
El partido estuvo detenido aproximadamente dos minutos hasta que se comunicó por megafonía “que cesaran los insultos racistas o se aplicaría el siguiente paso del protocolo antirracista”. El árbitro también consultó con Ben Hamed, quien le comentó que “en ese momento se encontraba fuerte y con ganas de continuar el partido”, por lo que, tras la aplicación del primer paso del protocolo, “se procedió a continuar el encuentro sin que se produjeran más incidentes de este tipo”.
Colista
La derrota rompe la dinámica positiva del Amorebieta, que encadenaba tres partidos sin perder y que en la última jornada se impuso a uno de los equipos de la zona alta, el CD Arenteiro (3-0). Los zornotzarras siguen colistas, a cuatro puntos del Osasuna Promesas, el Ourense, el Sestao River y el Barça Atlètic.
CULTURAL LEONESA: Miguel Bañuz, Satrustegui, Fornos, Presa (58’ Barri), Manu Justo (83’ Samanes), Luis Chacón, Bicho (58’ Maestre), Álvaro, Lanchi (72’ Víctor García), Artola (46’ Escobar) y Pastoriza.
SD AMOREBIETA: Marino, Enol Coto (86’ Álvaro Marín), Yuste, Kortazar, Carbonell, Masllorens, Ben Hamed, Hervías (58’ Camacho), Iñigo Muñoz (75’ Eric), Vicandi (75’ Berto) y Selma.
Goles: 0-1: Min. 2; Vicandi. 1-1: Min. 45; Lanchi. 2-1: Min. 79; Manu Justo.
Árbitro: Francisco García Riesgo. Ha amonestado a Lanchi, Pastoriza, Álvaro y Samanes.