Banner en desktop Banner en moviles
Durangoko Udala
Durangoko Azoka
Euskal Denda
Contra el Cancer Bizkaia

Devoción zornotzarra por la Virgen del Karmen

Devoción zornotzarra por la Virgen del Karmen

La tradición, diferentes promesas y la devoción protagonizan la novena por la virgen del Karmen que, desde hace varios siglos, se lleva a cabo en Amorebieta desde el día 7 de julio hasta mañana, víspera de la festividad de la patrona. Decenas de feligreses zornotzarras madrugan para concentrarse a diario en la calle Luis Urrengoetxea, a las seis y media de la mañana, para desde allí subir en grupo a la iglesia San Juan Bautista de Larrea cantando y rezando el rosario.

“En mi casa siempre ha sido especial el día del Karmen, y mientras pueda seguiré haciendo la novena para pedir por los míos y por mi padre, que ya no está y que fue el que me transmitió la devoción a la virgen”, confiesa Marisol Bilbao, que lleva 45 años asistiendo a esta cita.

En sus inicios, la novena se celebraba por la tarde pero el horario cambió en 1968 de la mano del padre Alejandro Valier de Iurreta. “Madrugar no cuesta mucho aunque los últimos días ya se hace un poco largo”, reconoce Itxaso Iriondo.

Es una cita que reúne a mucha gente: “Hay un grupo selecto de zornotzarras que quieren tanto a la virgen que siguen respondiendo año tras año. Es como un milagro”, confiesa Aita Olea, el sacerdote se ha encargado de mantener viva esta tradición.

Pese a ser asidua a la otra iglesia de Amorebieta, la parroquia de Santa María, Marieli Solaguren tampoco falta ni un solo día a Larrea durante estas fechas. “Tengo pura devoción por la virgen del Karmen. Mi madre me inculcó está tradición y yo la sigo para pedir por la familia”.


Incluso durante la guerra

Desde que llegaron los carmelitas a Larrea, hace ya 300 años, siempre se ha realizado la novena de la virgen del Karmen con “mucha solemnidad”. Ni siquiera dejó de celebrarse en los años más terribles de la Guerra Civil. “En el 37 los gudaris que estaban en Larrea formaron un coro”, apunta Olea.

No todos los feligreses que acuden cada mañana a Larrea tienen detrás la misma historia. “En mi caso, la primera vez que hice la novena fue en 2005. Me animaron algunas clientas que venían al bar a desayunar después de la misa. Pensé en probar ese año y desde entonces no he fallado. Tiene algo que engancha”, confiesa Paki Ramírez.

La novena culmina mañana. El martes, festividad del Karmen, Amorebieta se engalanará para honrar a su patrona con diferentes actos en Larrea.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados