La Diputación Foral de Bizkaia ha restablecido los servicios de sede electrónica y de gestión interna de los ayuntamientos integrados en la red de BiscayTIK que habían sido deshabilitados al detectar un intento de ataque informático durante la jornada del lunes. En la comarca, la medida afectó a once consistorios y a la Mancomunidad de Durangaldea.
El equipo técnico de la Institución foral ha implementado medidas de seguridad complementarias a las ya existentes y desarrollará a lo largo de los próximos días nuevas acciones para reforzar la seguridad de los servidores.
La habilitación de los servicios de los consistorios se realizará de forma progresiva, a medida que las instituciones locales vayan realizando las actuaciones que les requieran los técnicos forales para el refuerzo de la seguridad.
Una vez mitigado este intento de ataque informático, la Diputación Foral de Bizkaia seguirá velando por la buena prestación de los servicios a la ciudadanía en condiciones de seguridad frente a posibles intentos de ataque como el registrado esta semana.
Incidencias
A consecuencia del intento de ataque, los servicios digitales de Abadiño, Atxondo, Berriz, Elorrio, Garai, Iurreta, Izurtza, Mallabia, Mañaria, Otxandio, Zaldibar y la Mancomunidad fueron inaccesibles durante más de 24 horas.
Tan solo continuaron con su funcionamiento habitual los de Durango, Amorebieta-Etxano y Ermua, aunque el ayuntamiento durangarra acababa de recuperar la normalidad tras un asalto informático sufrido hace tres semanas.
Estamos totalmente desprotegidos porque todos absolutamente todos (incluidos los datos de nuestras cuentas bancarias debido a que tenemos recibos municipales domiciliados) están rulando por ahí.
¿No es mucha casualidad que yo hiciera un trámite del ayuntamiento y a los pocos días me hicieran compras que vi reflejadas en mi cuenta? Puse la correspondiente denuncia y me devolvieron el dinero pero ahora tenemos el correspondiente juicio con el trastorno que ello supone.
Yo ya no me fio de nada por internet ni por el móvil nos lo venden todo como muy seguro pero eso nada de nada, incluso la trabajadora del banco y la Ertzaina nos dijo que es el pan nuestro de cada día así que con eso me lo dicen todo.
Paso ya de banca electrónica, de bizum, … no quiero trastornos porque como digo tan seguro tan seguro no es!!!