Una docena de grupos locales utilizan ya las instalaciones de la nueva ‘Musika Etxea’ de Berriz que ofrecerá una jornada de puertas abiertas este viernes a las 19 horas. Este espacio de 280 metros cuadrados, situado en la calle Iturriza, cuenta con cuatro salas insonorizadas disponibles para realizar ensayos y será dinamizado por Berrizko Rock Elkartea (BREA), asociación de reciente creación que aglutina a las formaciones de la localidad.
El Ayuntamiento berriztarra pretende potenciar con esta iniciativa la creación musical en el pueblo. El local, un semisótano propiedad del Consistorio tiene unas dimensiones aproximadas de 35 por 8 metros y alberga 3 salas insonorizadas para ensayos y una, algo más grande para usos múltiples. Asimismo, incluye taquillas, baño y ducha.
La nueva ‘Musika Etxea’ será dinamizada por la reciente asociación BREA que organizará actividades y aplicará las normas básicas de régimen interno. “Hasta ahora nos arreglábamos como podíamos”, explica Ion Chávez, unos de sus integrantes, “unos en el Gaztetxe, otros en locales de alquiler o en el garaje de alguien. La verdad es que hacía falta un espacio así en un pueblo con tanto movimiento de grupos”.
“Inversión en cultura”
El alcalde de Berriz, Roland Isoird, también se muestra satisfecho de la puesta en marcha de este proyecto que, para él, significa “invertir en cultura”. A través de unas reuniones “muy positivas” con los grupos locales se logró llegar a acuerdos y “actualmente seguimos trabajando juntos para mejorar el servicio”, asegura.
Las instalaciones estarán abiertas de lunes a domingo de 10 a 22 horas y, a pesar de estar preferentemente enfocadas a los grupos locales, también podrán ser alquiladas por formaciones de otros municipios. El precio de reserva de la sala será de 10 euros para 2 horas de ensayo y existe la posibilidad de adquirir bonos de 50 euros para 12 horas o de 120 euros para 30 horas de ensayo.
Para realizar la reserva es necesario, en primer lugar, dar de alta al grupo en la Casa de Cultura. Después se podrá alquilar la sala vía telefónica o a través del correo kultur.berriz@bizkaia.org. Las reservas se realizarán con al menos 15 días de antelación a la fecha prevista.