María Angeles Abaunza y Pilar Begoña, de 77 años ambas, tienen un curriculum impresionante ante los fogones. Campeonas de Euskadi en el concurso de marmitako de 1999, entre otros títulos, este año se han dejado convencer por sus sobrinos para acudir, puntuales, a la cita de los ‘Sanfaustos’ con el bonito y las patatas.
“¿Nuestro secreto?”, se preguntaban Abaunza y Begoña con cierto asombro. “Lo más importante es dedicarle tiempo y cocinar con cariño”. Frente su buen hacer y experiencia, a otras cuadrillas se les veía más perdidas en Landako Gunea. “Somos 25 y participamos por primera vez”, reconocían Ibon Arroitajauregi y Laura Donis poco antes de explicar que “nos hemos juntado un grupo de personas que estudiamos juntos y hemos venido con críos y todo”.
Algunas pautas
El jurado ha tenido que degustar 112 cazuelas cumpliendo una labor que no siempre resulta sencilla. Eso sí, si te has quedado sin premio y el año que viene quieres tener aspiraciones, no te pierdas las pautas que ofrecen en el vídeo tres de los cocineros (Marta Atxurra, Ana Onaindia y José Ignacio Basaguren) que han tomado parte en las deliberaciones.
Al final, entre brincos de alegría y lluvia de cava para el público, las txapelas de vencedores han sido para la cuadrilla liderada por Ainhoa Ziarsolo y Roberto Gallastegi. El segundo premio ha recaído en Eva Madrazo y Juan Manual Egia, mientras que José Manuel Alonso e Iñigo Santocildes se han tenido que conformar con el tercer puesto.